Compartir:

Diversos perfiles del temible narcotraficante Pablo Escobar se han conocido por medio de libros, documentales y cine.

Pero ahora, Netflix –plataforma digital de entretenimiento–, con su nueva serie Narcos, estrenada el viernes para toda Latinoamérica, trae a las plataformas digitales una propuesta bastante arriesgada de la historia y el perfil del capo colombiano, asesinado en 1993.

La serie

La historia criminal, que es la primera producción grabada por Netflix en Colombia, está compuesta por un elenco de actores internacionales, en el que Pablo Escobar es interpretado por el brasilero Wagner Moura, quien aprendió a hablar español solo tres meses antes de iniciar rodaje en 2014.

Durante una entrevista con el diario estadounidense El Nuevo Herald, Cari Pérez, mánager senior de comunicaciones de Netflix, explicó que la compañía decidió apostar por este producto porque 'nos dimos cuenta de que muchas series de Netflix se estaban viendo en versión original subtituladas, en América Latina'.

Por esa razón, dice el funcionario Pérez, la plataforma empezó a generar más contenidos dirigidos al público hispanoparlante en EE.UU. y a los latinos en general.

Para el crítico de medios Germán Yances, esta nueva serie –en la que los diálogos fluctúan entre el inglés y el español– es 'muy desafortunada' porque el casting está 'muy mal logrado'.

Según el experto, probablemente en el exterior, donde no tienen una referencia clara de Escobar, funcione esta propuesta. Pero lo que se ha visto hasta ahora de esta historia de narcos 'no es creíble. El protagonista a duras penas balbucea el español y no tiene acento paisa. Es un Pablo Escobar muy mal personificado', afirma.

El brasilero José Padilha, director de esta producción en la que se invirtieron más de 10.000 millones de pesos, dijo en entrevista con Univisión que la idea no es contar solo la historia de Pablo Escobar, sino entrelazar en un mismo escenario diferentes carteles de cocaína, que pelean todo el tiempo con el gobierno estadounidense'.

Yances, quien asegura que el tema narco sigue siendo rentable 'porque se está cumpliendo un papel de hacer memoria y hay mucha tela que cortar', hace una comparación entre el Pablo Escobar de Narcos y el de la serie colombiana Escobar, el patrón del mal. Él asegura que en el país, con esta última serie, se parte de un referente de actuación y calidad muy alto, por lo que no cree que la producción americana sea un éxito en Colombia.

'Para mí es absolutamente falsa la actuación de Narcos. En cambio, aquí vimos una gran personificación de Pablo Escobar, hecha por Andrés Parra', dice el crítico.

Netflix en Colombia

Alrededor de 535.000 colombianos son suscriptores de Netflix, según un estudio realizado por TV Digital Research Limited .

Son 13, en total, las series latinas sobre narcotráfico que se transmiten por esta plataforma digital. Entre las más destacadas se encuentran las dos temporadas de El cartel de los sapos, El señor de los cielos y La reina del Sur, las mejor ranqueadas según los usuarios.

Cómo funciona Netflix

Para acceder a esta plataforma, que está presente en 50 países y tiene más de 60 millones de usuarios a nivel mundial, se debe crear una cuenta Netflix y buscar la novela, serie o película que se desea ver. En Colombia, luego del primer mes, que es obsequiado al suscrito por la plataforma, se cobra mensual por el servicio alrededor de 15.700 pesos.

Hasta ahora, Narcos está calificada con cinco estrellas, máximo puntaje en Netflix.

Otras series

Durante los últimos 10 años, en Colombia se han realizado varias narcoseries. Las siguientes son las más destacadas:

- ‘Escobar, el patrón del mal’, estrenada en 2012.

-‘La reina del Sur’, transmitida en el 2011.

-‘El cartel de los sapos’, desde 2008 hasta 2010.

-‘Las muñecas de la mafia’, 2010.

Dirigidas y producidas

Netflix tiene 18 series propias, entre las cuales se destaca ‘Orange Is the New Black’, la cual tiene tres temporadas. Es ganadora de un Premio Emmy y ha sido nominada 12 veces a este mismo.