Compartir:

El Carnaval de Barranquilla le abre las puertas a la posibilidad de que una 'cucarachita alegre y feliz' se apodere de un lápiz y un papel y comience a narrar con detalles su historia.

Tras este disfraz está Esther Hernández de Soto, directora de la Danza Congo Alegría, quien se ha bailado y gozado los carnavales durante más de 12 años y ahora plasma sus vivencias en un libro titulado Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas, hecho en honor a esta festividad.

Con un aproximado de 432 páginas, la obra busca preservar y afianzar la identidad de la fiesta insigne de ‘La Arenosa’, por medio de los relatos y las experiencias vividas por parte de los artistas que siempre la han protagonizado.

Carnaval con corazón

La coordinadora general del proyecto y reina del Carnaval 2013, Daniela Cepeda Tarud, asegura que por medio del libro se tendrá la oportunidad de ver la humanidad del Carnaval y reconocer los valores culturales de los que este es acreedor.

'Se trató de un proceso democrático y un ejercicio de ciudadanía, donde son respetadas y plasmadas todas las ideas de los artistas', indica la exsoberana.

Fueron 50 personas las que, desde hace ocho meses, se integraron a esta iniciativa, liderada por Carnaval S.A. y la Marina de Puerto Velero, y que lograron acoplar la mayoría de expresiones carnavaleras como danzas, comparsas, comedia y disfraces, en un texto que saca a la luz todos los saberes de quienes participan en las carnestolendas.

Para hacer realidad la obra, estos artistas del Carnaval se dividieron en cinco grupos, los cuales tuvieron la tarea de definir los criterios, las temáticas a desarrollar y recolectar la información para, finalmente, crear la tabla de contenido.

'Se invitó a los directores de grupos y danzas que fueron artistas del proceso, para que identificaran cuáles eran las vivencias o experiencias que se debían resaltar de la tradición', reiteró Mariana Schmidt, coordinadora técnica y editorial de esta iniciativa cultural.

Los artistas escriben sobre bocetos sus vivencias, para luego plasmarlas en el libro.

En el taller

‘La mirada de los artistas del Carnaval de Barranquilla’ fue el nombre del taller dictado para que, durante ocho encuentros, los colaboradores del proyecto realizaran ejercicios de expresión escrita y aprendieran de fotografía y de pintura.

Según Schmidt, los carnavaleros trabajaron con una metodología que 'afianzó la identidad, le dio valor a lo que es propio y fomentó el dialogo grupal'.

Carmen Meléndez, quien hizo parte activa del proyecto, comenta que, en medio de un debate, se definió cómo debían ser llamados los creadores del libro, y se estableció que eran unos artistas, palabra que para ellos define perfectamente su labor en el Carnaval.

'Artista es el que es capaz de crear a partir de su experiencia, e impresionar', dice Meléndez.

Una memoria colectiva

Expresiones culturales, propias de las carnestolendas, serán contadas en imágenes en este libro, que promete ser un elemento fortalecedor del trabajo colectivo, realizado por los hacedores.

Según la coordinadora técnica y editorial, el 80% de lo que los artistas propusieron estará plasmado en la obra, que 'va a ser magnífica'.

Schmidt, quien ha sido una impulsadora de la escritura, asegura que a partir de la tradición se pueden seguir transformando y transmitiendo otras formas de expresión que se establecen en el Plan de Salvaguarda.

'El intelecto, expresión, afecto y pasión e identidad por el Carnaval pueden ser mostrados al mundo por un artista que es capaz de expresar las cosas que ve de forma creativa y elaborada'.

Somos Carnaval de Barranquilla, la mirada de sus artistas ya está afinando los últimos detalles para ser presentado oficialmente en el mes de diciembre.

'Ha sido increíble. Fue impresionante ver cómo ellos llegaron con mil expectativas y anhelos, y ahora pueden ver su trabajo consolidado', expresó Daniela Cepeda.

En el libro: Artistas, no hacedores

En la obra carnavalera se quiso reconocer a las personas que participan activamente del Carnaval como artistas. Este término, debatido y escogido por ellos mismos, le da nombre a la labor que desarrollan, ya que, según ellos, un artista es 'alguien que crea y transforma, y a partir de su experiencia, le aporta al desarrollo social'.