Compartir:

A todo pulmón, Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta cantó Mi hermano y yo, dedicándole el tema a Emilianito, quien finalmente aceptó el homenaje que la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata les rendirá, con ocasión del evento, el próximo año.

Los dos llegaron ayer al parque Consuelo Araújonoguera para ratificar que reciben con gratitud el reconocimiento.

Hace cuatro meses, cuando la fundación del Festival anunció que, en 2016, el certamen estaría dedicado a los hermanos Zuleta, Emilianito se encontraba en Cancún, México, y dijo que no aceptaba, argumentando que no le gustaban los homenajes.

'Nosotros, los músicos, no somos libres. Dependemos de un pueblo, y el pueblo me cayó encima. Los colegas, los amigos, mis hermanos me cayeron como gallinazos, y no tuve otra alternativa: aceptar, porque en realidad este es un homenaje que significa mucho para nosotros, que exalta nuestra vida musical de casi 50 años', sostuvo el acordeonero.

Poncho Zuleta agradeció a la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata haberlos tenido en cuenta. Dijo que 'en nombre de toda mi familia, de mis padres, mis ancestros musicales, queremos darles las gracias por recibirnos. En un certamen de tanto prestigio... ¡Se nos hincha el corazón! Esto nos motiva, nos levanta el espíritu, y sentimos que hemos sembrado en buena tierra y que hoy estamos recogiendo los frutos de haber abonado bien un camino para conseguir estos logros. Este homenaje que se nos va a ofrecer es honroso para nosotros'.

Por su parte, el presidente del festival, Rodolfo Molina Araújo, sostuvo que 'estamos muy complacidos con Poncho y Emiliano. Tenerlos aquí, acompañándonos, y mostrar a Colombia y al mundo la grandeza que tiene nuestra música. Se nos hincha el corazón, como se dice criollamente, de tener esta complacencia de mostrar a esos grandes valores'.

El próximo año, el Festival Vallenato se realizará del 26 al 30 de abril. 'Vamos a mostrar por qué los hermanos Zuleta escribieron con tinta indeleble una historia que jamás se borrará del corazón de los colombianos', precisó Rodolfo Molina.