El domingo pasado una modelo australiana con síndrome de down conquistó las pasarelas de la Semana de la Moda de Nueva York. Esta joven de 18 años desea cambiar la imagen de los discapacitados en un sector con códigos de belleza tan marcados como el de la moda. Así mismo existen otros ejemplos acerca de personas que sufren un tipo de discapacidad y que han logrado realizar sus sueños como cualquier persona. En este marco, la Universidad del Norte hoy realiza la octava edición de ‘Diálogos de desarrollo’, una conferencia en donde expertos dialogarán sobre inclusión social, empleo y accesibilidad para personas con discapacidad.
Para esto estarán presentes, la consultora estadounidense Debra Ruh y su hija que sufre de Síndrome de Down, Sarah Ruh, que en conjunto han viajado por el mundo defendiendo los derechos para las personas con discapacidades físicas y cognitivas. 'En el evento se quiere mostrar que es posible que personas discapacitadas trabajen, esto es lo que los hace formar parte de la sociedad', puntualizó Debra Ruh. Otro de los temas que se analizarán en la conferencia es la accesibilidad, que según María Medina, representante de la Fundación Once Ilunion, de España, es un derecho que tiene todo ser humano para acceder a cualquier entorno o servicio. 'Es importante que exista accesibilidad en la ciudad, en las universidades, es la condición necesaria para que cualquier persona pueda moverse de manera autónoma', agregó.
Para las expertas en el tema, objetivo de esta conferencia es que las familias y las empresas quiten esa barrera que impide que ver a que las personas con alguna discapacidad puedan laborar como todo ser humano. El evento inicia hoy a las 4:30 de la tarde y será en el auditorio de la Uninorte.