La noche del martes, una multitud se tomó las principales calles de Malambo en motos, carros y bicicletas ondeando banderines y pendones donde la figura de Yulitza Sarmiento estaba reflejada. Y no era para menos, minutos antes, toda la comunidad del barrio El Carmen había visto como esta malamberita de tan solo 12 años se había llevado el primer puesto en el reality gastronómico Master Chef Junior.
'Estamos orgullosos de Yuli, porque la hemos visto crecer en el barrio, la vimos todas las noches en la televisión', aseguró José Barrios, vecino de la familia de la pequeña chef. Y no era para más, Yulitza había sido elegida entre más de 3.600 niños que se inscribieron en el programa que inicio hace 2 meses.
'Cuando vimos las propagandas yo dije: 'la tengo que inscribir y sin querer toda la historia se fue dando. Estamos sorprendidos como una niña tan pequeña, la más pequeña de la competencia pudo lograr este triunfo', dijo Heroína Pérez, tía de la menor.
'¡Si se puede!'. Una enorme pantalla fue puesta con un aparatoso amarre en la mitad de la carrera 1D con la calle 12 del barrio El Carmen de Malambo donde vive Yulitza con su abuela. Hasta este punto decenas de familiares se apostaron desde la tarde, para acompañar a la familia de la menor que esperaba el veredicto final de los tres jueces. Hacía las 8 de la noche inicio el programa y Yulitza apareció en la súper pantalla que veía toda su comunidad.
La gente vibraba cada vez que veía que la cámara enfocaba a la 'hija de Malambo', y aplaudían cada una de las respuestas que daba la primera Master Chef Junior de Colombia.
La brisa intentó tumbar la improvisada pantalla en repetidas ocasiones, pero los niños corrían a detenerla y ajustarla a un par de tanquecitos de arena que aguantaban el peso. Pero este original invento no sirvió de mucho cuando la señal del Wi-fi empezó a fallar, interrumpiendo la emisión, justo cuando Yulitza empezaba a preparar el último plato, que fue un postre de enyucado con queso costeño.
El pánico entró en ese momento y la gente corría a ver los últimos momentos de la prueba de Yulitza, en los televisores de sus casas. Pero la recursiva familia de la pequeña chef no se rindió, y sacó un televisor a la puerta de su casa para no perderse detalles de la final, sin dejar de compartir con sus vecinos, los mismos que impulsaron la participación de la menor en el reality show gastronómico.
El momento del final llegó, los tres chef entregaron el sobre con el nombre de la ganadora a la presentadora Claudia Bahamón, quien jugueteo con las finalistas antes de abrirlo, pero al final sacó el papel que llevaba inscrito el nombre de esta malambera, que representó a todo el Caribe en cada prueba, en las que se destacó por sus destrezas culinarias y en la sazón que le aplicó a cada plato que preparó, que en su mayoría fueron propios de la gastronomía costeña.
'Estamos demasiado felices porque Yulitza acaba de lograr un sueño siendo tan pequeña', dijo Heroína Acosta, abuela de la menor.