Compartir:

'Aprendí a cocinar antes que a escribir', dijo Yulitza Sarmiento, la ganadora del primer Master Chef Junior de Colombia, emitido por el canal RCN.

Oriunda de Malambo, Atlántico, esta pequeña de 12 años logró 'cumplir el sueño más grande de su vida' al ganar esta competencia, que congregó a un grupo de cocineros junior en este reality show.

La única representante del Caribe en la recta final del programa se llevó la admiración de los tres jueces: Jorge Rausch, Nicolás de Zubiría y José Ramón Castillo, quienes halagaron prueba tras prueba la sazón de Yulitza, que se destacó por la preparación de platos típicos de esta región.

La tensionante final la vivió junto a la participante María José, quien se destacó por preparaciones gourmet a lo largo de la competencia.

La niña, que anoche representó todo el sabor del Atlántico, comenzó su repertorio culinario con una entrada de capresse a la Yulitza. Los jurados aprobaron el sabor y la presentación de la ensalada de origen italiano a la que la malamberita dio su toque personal.

En el plato fuerte no faltaron los toques del Caribe: preparó pargo con patacones, ensalada y perlas de aguacate. La consistencia del pescado fue perfecta en una receta que los jueces calificaron como balanceada.

En el postre, un enyucado, en el que el coco, la panela y la yuca se integran en una preparación propia de la costa Caribe. 'Me eriza la piel', dijo Jorge Rausch sobre el plato dulce, en el que destacó la raíz gastronómica de la propuesta y su nivel gourmet, un fenómeno que está acaparando la cocina colombiana.

'A mí me gusta mucho toda la comida colombiana, pero en especial la costeña, porque aprendí hacerla desde pequeñita', contó la pequeña chef.

Durante la competencia, Yulitza fue tildada de 'muy tradicional', porque la mayoría de sus platos eran recetas de comida típica; sin embargo, en la noche de la semifinal, la joven cocinera sorprendió al jurado con un pescado en cabrito con una base de arvejas, relleno de puré. El chef cartagenero Nicolás de Zubiría destacó la utilización de este relleno para la conservación de la carne del pescado, este tipo de atributos, además de la sazón costeña le dieron el tiquete directo a la final

'Me siento súper alegre porque sé que mi familia y mi pueblo me van a recibir muy bien. Yo creo que toda la Costa en general me va a recibir bien porque soy un orgullo de la región', expresó.

Fue así como la fuerza de los sabores tradicionales, en rectas de calidad le otorgaron el primer Master Chef Junior a Yulitza, representados en un total de 100 millones para su educación superior y una beca de estudio en el Colegio de gastronomía del Gato Dumas.