Compartir:

Durante la tarde de ayer, el evento Barranquijazz a la Calle se convirtió en Trending Topic a nivel nacional en Twitter, y no era para menos, si antes de que el sol se ocultara, los ritmos llenos de fusión se tomaron la Plaza Julio Mario Santo Domingo del Parque Cultural del Caribe, de la mano de un selecto grupo de cuatro bandas nacionales e internacionales que hicieron parte de la muestra gratuita que realiza Barranquijazz cada año.

Vereda Jazz fue la agrupación encargada de abrir la velada, que inicio alrededor de las 4:30 de la tarde. Esta banda, compuesta por músicos provenientes de municipios como Polonuevo, Sabanalarga y Sabanagrande, presentó en el escenario una propuesta variada de ritmos como merecumbé, chandé, bullerengue y puya, fusionados con instrumentos muy propios del jazz, como la batería y el saxofón. Este último instrumento fue cambiado al final por el líder de Vereda Jazz, quien impresionó al público asistente con una gaita hembra con la que interpretó el exitoso tema La vida vale la pena, de la cantadora bolivarense Petrona Martínez.

De afuera que encantan. La segunda agrupación que se presentó en el primer día de Barranquijazz a la Calle fue Redil Cuarteto, que vino sonando a ritmo de tamboras y marimbas, enlazadas con bajos y contrabajos, y que le dieron un sonido muy especial a esta banda oriunda de la Región Pacífica.

Redil Cuarteto contó con la participación especial del maestro Freddy Colorado, quien interpretó el tradicional alegre en cada canción que contaba las tradiciones ancestrales de esta costa colombiana. Así lo afirmó su líder Adrián Sabogal. 'Somos del Pacífico y venimos fusionando el sonido universal con sabor colombiano'.

Este grupo abrió su presentación con el tema Río Guapí, que tuvo una carga de marimba extensa que puso a bailar al público.

Al caer la noche, el turno fue para Lavo Ensamble, un trío israelí que se presentó en esta oportunidad en Barranquijazz a la Calle con el apoyo de la Embajada de Israel.

Este trío, compuesto por Barak Sober, Itamar Erez y Liron Man fue la primera cuota internacional de este festival gratuito.

Su puesta en escena comprende cuatro instrumentos base: la flauta transversal, la guitarra, el piano y el pantam –este último fue interpretado por el músico Liron Man–, que es una especie platillos hondos que, al ser tocados, simulan el sonido de una batería fusionada con un arpa.

Lavo Ensamble sorprendió al interpretar el tema Guajirita, un son cubano, interpretado solo a ritmo de guitarras y palmas.

El cierre estuvo a cargo de la agrupación de República Dominicana Retro Jazz, que también hizo una sorprendente muestra de fusiones.