Compartir:

La periodista Carmen Aristegui, vinculada a CNN en Español, anunció este miércoles, en el marco del Festival Gabriel García Márquez, que demandará al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia. La revelación la hizo desde Medellín, donde participó de un panel llamado ‘Contra la corrupción’, en el que compartió con otras autoridades en el tema.

La acción legal que interpondrá la periodista mexicana contará con el respaldo de algunos de los miembros del consejo rector de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, organizadora del festival, que se realiza hasta hoy en la capital de Antioquia.

'Estamos coincidiendo todos en estas conversaciones de Festival Gabriel García Márquez que hay asuntos cruciales que debemos empujar de otra manera, discutir de otra manera; plantearnos los grandes desafíos que existen en materia de libertad de expresión, qué tanto abona, cuáles son las cosas que favorecen la libertad de expresión y la libertad editorial en el continente, y cuáles son aquellas que las impiden, que las dificultan, que las cercenan'.

Aristegui contó cómo intentó reclamar, por la vía legal, luego de ser despedida de la cadena radial azteca MSV, a través de la cual reveló la investigación 'La casa blanca de Enrique Peña Nieto', la misma que le valió el Premio Gabriel García Márquez en la categoría ‘Cobertura’. El reportaje detalla pormenores de la construcción de la lujosa casa del presidente mexicano, a la que están vinculados también contratistas del Estado. Las denuncias ocasionaron su salida y la de los periodistas que participaron en el reportaje.

'El juicio empezó. El juez apuntaba a darnos la razón', declaró, pero 'fue aniquilado por una argucia típica de una consigna política' en la que, según la mexicana, los magistrados propusieron una queja en contra del acto del juicio, lo que ocasionó que este se cayera.

'No es solo un caso, es un caso que nos habla de un problema sistémico', señaló ante los colegas que asistieron a una improvisada rueda de prensa que ofreció luego de anunciar que su siguiente paso era la CIDH, que a propósito se encuentra en México en estos momentos, donde los abogados de la periodista ya adelantan acciones. 'La demanda está a un instante de ser presentada', agregó.

Asimismo, reveló la creación de la Declaración de Medellín, fruto de una conversación con otros periodistas que asisten al certamen, que aboga por la libertad de expresión en el ejercicio del quehacer periodístico.

'Desde las instancias internacionales es necesario abrir un debate lo más amplio sobre esas libertades y qué debe ocurrir frente a modelos de comunicación que no están abonando a nuestras democracias. Porque si buscamos democracia, nuestros medios deben ser libres, éticos, críticos y en favor de un servicio a la sociedad', concluyó.