El departamento del Atlántico se encuentra ante el primer proyecto de arqueología subacuática en su historia. Esta iniciativa de la Universidad del Norte, a través del Museo Arqueológico Mapuka, pretende documentar y registrar -con el uso de tecnología de punta (multihaz, ecosonda)- uno de los naufragios que tuvo lugar en la bahía de Puerto Colombia: el del vapor alemán Prinz August Wilhelm, hundido en 1918.
La investigación es liderada por el arqueólogo Juan Guillermo Martin, que junto a un equipo interdisciplinario, emprende la primera fase de un futuro inventario de patrimonio sumergido en Puerto Colombia.
'La idea es presentar una exhibición donde todos puedan ver, disfrutar y conocer más de este patrimonio que está en las aguas de Puerto', afirma Martin.
La embarcación, identificada en 2014 por los investigadores Enrique Yidi y Álvaro Mendoza, es un reflejo de la importancia histórica de Puerto Colombia, que entre finales del siglo XIX e inicios del XX, se consolidó como uno de los puertos claves del Gran Caribe.
El pasado lunes 28 de septiembre, los investigadores exploraron con la sonda multihaz el área donde se encuentra el naufragio alemán, precisando sus coordenadas y analizando las condiciones en las que se encuentra. El Prinz August Wilhelm, que mide 120 metros de largo por 20 de ancho, aproximadamente.
La próxima semana se sumergirán en las aguas del mar Caribe los buzos que harán un reconocimiento más cercano del barco y tomarán fotografías. Con las imágenes se realizará un mosaico que permita recrear una representación visual del naufragio, próximo a cumplir su centenario.