Compartir:

Agua hay en Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno, en todos estos planetas del Sistema solar hay rastros de agua. La novedad con Marte es que está en el itinerario de vuelos espaciales tripulados y que la presencia de agua líquida aumenta las posibilidades de soporte de vida humana en el planeta rojo.

'El estado del agua es lo que nos interesa porque concebimos que la vida es posible con agua líquida', explica Alfonso Hiram Redondo, docente y director del proyecto Astronomóvil, y señala que condiciones como temperatura y presión atmosférica son necesarias para que exista este elemento en estado líquido.'Si una de las dos falla o no es suficiente, el agua o se congela o se evapora', afirma Redondo.

Los recientes hallazgos en el planeta rojo apuntan a que el agua líquida se presenta de forma temporal o en algunas zonas específicas. Hay huellas de lechos de ríos que existieron en el pasado, también formaciones de dunas que solo podría modelar la corriente de agua líquida, la incógnita científica, ya resuelta, era si aún se presentaban esas condiciones.

Para Redondo esta certeza tiene implicaciones prácticas en los planes de enviar misiones tripuladas a Marte.

'La temperatura y la atmósfera, que determina el estado del agua, también es importante para el desarrollo de los trajes de astronautas, que tendrán que soportar presiones de un ambiente adverso para la supervivencia humana', explica.

Los soportes de vida en ese planeta se facilitarían al tener la posibilidad de conseguir agua en el entorno, porque el traslado del líquido desde la Tierra resultaría dificultoso.

Vida en Marte

El reconocido astrónomo Carl Sagan escribió en la serie Cosmos: 'Si hay vida en Marte, creo que no debemos hacer nada con ella. Marte pertenece a los marcianos, incluso si los marcianos son sólo microbios'. La vida en el espacio exterior siempre ha causado controversia; con la evidencia de agua líquida, el tema vuelve al telón público.

Para Armando Yance, master en Ciencias Físicas que ha trabajado en temas de astrofísica, la nueva evidencia dirige todos los esfuerzos a la búsqueda de vida microbiana. 'Con agua congelada se puede resolver una posible colonización, pero el agua líquida es indicio de vida', afirma el físico.

Hasta el momento no se ha encontrado evidencia directa de vida en Marte, sin que esta se descarte. Pero mientras no se confirme, permanece como una probabilidad. Para el físico es más factible vida microbiana en Europa, una luna de Júpiter en la que se detectó un océano bajo una capa de hielo.

Jorge Senior, director de investigación de la Universidad Libre, también fue director del Planetario de Combarranquilla, 'una de las principales dificultades que enfrenta el ser humano en Marte es el camino'.

'A nivel de robótica está resuelto, seguirán enviando misiones, pero llevar seres humanos y traerlos de vuelta es más complicado por toda la radiación cósmica', dice Senior y explica que la radiación proviene del Sol y otros cuerpos celestes.

La misión tripulada a Marte podría durar, con la tecnología actual, entre seis o siete meses. Un viaje de regreso no podría realizarse hasta que las órbitas de los planetas vuelvan a coincidir favorablemente dos años después.

Para Redondo, el viaje hasta Marte no tiene una motivación económica porque no se han determinado minerales que se puedan explotar.

Por su parte, Orlando Méndez, director del Planetario de Combarranquilla, comenta que los hallazgos incentivan la esperanza de encontrar vida fuera del planeta: 'abren la posibilidad de continuar con la exploración espacial'.