'Las características en América Latina son inusitadas, novelosas'. Describiendo esta parte del mundo, Pablo Milanés dio comienzo a su presentación en Medellín la noche del jueves, en la clausura del Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, que tuvo lugar en el Parque de los Pies Descalzos, en la capital paisa.
'Gabo era osado', aseguró, haciendo un paralelo entre el escritor cataquero -que fue su amigo- y Latinoamérica.
'Amo esta isla' fue la primera canción que entonó, en una versión especial y extendida, adaptada para presentar a su banda. 'Cuánto gané, cuánto perdí' fue su siguiente éxito, coreado por el público.
Luego, el cubano presentó 'En paz', un tema incluido en su último álbum que le pone música a un poema del mexicano Amado Nervo, 'casi un testamento', según la describió el artista. 'Los males del silencio', también de su más reciente álbum, 'Renacimiento', siguió en el repertorio, con una dedicatoria especial 'para todos los periodistas'.
La lluvia comenzó a caer cuando Milanés entonó 'Dulces recuerdos', una historia que 'ocurrió en Madrid, pero que puede pasar en cualquier lugar'.