A las seis de la mañana de ayer, Sildelisa Sevilla Ortiz, residente del barrio Las Palmas de Barranquilla, se levantó de su cama para empezar a organizar toda su vivienda y poder llegar puntual a la eucaristía que le daría la bienvenida a la ciudad a las reliquias de la madre Laura Montoya, primera religiosa colombiana canonizada.
Sildelisa cuenta que, con la ayuda de su madre, María Ortiz, logró programar desde el día anterior todo el itinerario que debía cumplir para estar a las 12 del mediodía en punto, en la Catedral Metropolitana María Reina, lugar donde fueron expuestos los restos de la santa.
La ceremonia
La barranquillera creyente, al igual que más de 200 personas, entre niños y adultos, se dieron cita en el templo principal de ‘La Arenosa’ y participaron de la eucaristía que le dio la bienvenida a las reliquias, y que fue concelebrada por los obispos de la ciudad, Monseñor Jairo Jaramillo, arzobispo, y Monseñor Víctor Tamayo, obispo auxiliar.
Cerca de 40 minutos duró la ceremonia, en la que, al final, los feligreses pudieron acercarse y tocar el cofre de seguridad que contenía los restos de Laura Montoya.
La costilla número 11, fragmentada en seis pedazos, es la parte del cuerpo de la colombiana canonizada que fue expuesta ante los barranquilleros y que estará en el departamento del Atlántico hasta mañana.
Sildelisa y su madre, quienes se enteraron de la llegada de los restos a la ciudad por la revista Kairós, de la Arquidiócesis local, lograron venerar las reliquias de la religiosa y, al finalizar la eucaristía, se dirigieron a almorzar, tal y como lo habían programado desde el día anterior. 'Santa Laura fue una mujer aguerrida, valiente y de mucha fe. Me anima que, a través de oraciones, ella me regale esa fortaleza para seguir adelante', afirmó Sildelisa.
Ayer, los restos de Laura Montoya Upegui durmieron en la Catedral Metropolitana, y hoy, desde las 6 a.m., podrán ser venerados en la célula Inmaculada Concepción, en Malambo. Luego seguirán en peregrinación por Campo de la Cruz y Sabanalarga, entre otros municipios del Atlántico.
Mañana a las 8 a.m. será la apertura de puertas del templo Santa Laura Montoya, ubicado en el complejo Blue Gardens. A las 12 del mediodía se estará realizando una eucaristía en dicho espacio.
Las reliquias de la santa de Colombia serán devueltas a su santuario en Belencito, en Medellín, mañana mismo.
El 19 de octubre, Linda Lucía Callejas y Julio Sánchez, protagonistas de la serie Laura, la Santa colombiana, estarán en un conversatorio la recién inaugurada parroquia.
Restos en el Atlántico
A las 8:06 p.m. del jueves, y a bordo de un vehículo de color blanco, las reliquias de la primera santa colombiana llegaron a Puerto Colombia, Atlántico. Desde la entrada del municipio se inició un solemne recorrido, que llegó hasta el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Carmen, donde se llevó a cabo una eucaristía en honor a la religiosa antioqueña. Los restos de la madre Laura durmieron en el Seminario Mayor de Salgar y, ayer, en horas de la mañana, fueron trasladadas a la Catedral Metropolitana de Barranquilla María Reina, donde pudieron ser visitadas por cientos de feligreses.