Compartir:

El cuarteto de jazz experimental le ha sacado el jugo a su visita a Colombia. No solo fueron de las mejores interpretaciones del primer concierto del Mompox Jazz Festival 2015, sino que grabaron canciones con Andrés Cabas y la banda Diva Gash.

Una hora antes de tomar su vuelo a Cartagena con último destino a Polonia, los integrantes de la banda Pink Freud terminaban de empacar sus maletas y uno de ellos aún dormía. La noche anterior habían tocado en el primer concierto del Mompox Jazz Festival, donde fueron una de las agrupaciones que-pese a escaparse de los sonidos tradicionales de esta tierra- se robaron los aplausos de un público que en ocasiones se notaba desanimado.

EL HERALDO conversó con su líder, Wojtek Mazolewski, quien toca el bajo con sus manos tatuadas con las palabras punk y jazz, acerca de Mompox, su festival y sus colaboraciones con artistas colombianos.

Fueron una de las bandas más aplaudidas anoche...

Siempre damos todo sobre el escenario, lo más importante es la conexión con el público. Yo tengo un método, en la primera canción cierro los ojos para sentir la conexión con cada persona del público, es una cosa muy personal. Eso nos sirve para llegar al concierto y sentir que todos estamos juntos.

Se caracterizan por improvisar en sus conciertos. ¿Qué tanto de lo que se vio anoche fue improvisación y qué tanto fue preparado?

La improvisación es muy importante para nosotros, claramente preparamos un programa de lo que vamos a tocar pero eso es solo un trampolín para la improvisación. Después de la segunda canción nos dejamos llevar y ya la última parte del concierto fue completamente improvisación, también llevados por la respuesta del público. Teníamos canciones que no tocamos porque nos pusimos a improvisar y se quedaron por fuera.

Anoche tocaron un fragmento de Colombia tierra querida ¿Cómo llegaron a esta canción?

En nuestra primera visita al país hace dos años nos enamoramos de Lucho Bermúdez y nos llevamos varios vinilos con sus canciones. Nos parece impresionante esa mezcla entre unas notas muy elegantes, con mucho estilo y a la vez mucha emoción.

Han estado en Barraquilla, tocando en Barranquijazz y en Bogotá, de donde llegaron aquí. ¿Qué impresión les deja Mompox con respecto de estas otras ciudades?

Honestamente y desde lo más profundo de mi corazón te digo que es mágico y agradecemos enormemente la oportunidad de estar aquí. Es como una viaje en el tiempo, aquí se conservan cosas que en otras partes del mundo ya no existen. Tiene su propio ritmo, es muy tranquilo y creo que cualquiera se sentiría afortunado de poder vivir esta conexión.

Cuéntenos sobre su reciente colaboración con Andrés Cabas y Diva Gash.

Siempre estamos abiertos a lo nuevo y realmente estas colaboraciones ocurrieron sin planearlas. Estando en Bogotá tuvimos un problema técnico complicado y pedimos la ayuda de un músico y nos recomendaron a Javier Pabón, el bajista de Diva Gash. Desde un inicio tuvimos una excelente conexión. Tocamos juntos, grabamos una canción y nos invitaron a participar en su próxima producción. Andrés llegó a uno de nuestros conciertos y nos lo presentó un miembro de nuestro equipo. Él nos invitó a la casa de un amigo y tuvimos una jam session. Después fuimos dos veces al estudio y grabamos una canción en inglés llamada Stronger y él estará en una canción de nuestra próxima producción.