El diseñador momposino Hernán Zajar, notas de rock y una colección que celebra la feminidad fueron los elementos centrales de la apertura de este evento cultural.
Con una pasarela de moda se inició el Mompox Jazz Festival 2015, encuentro musical que desde hace cuatro años cobró vida en el circuito de festivales de jazz del país. Minutos antes del desfile, un grupo de mujeres ataviadas con trajes de encaje negro, mantillas en sus cabezas y grandes flores rojas adornándolas, esparcieron incienso a lo largo de la Plaza de la Concepción, que se encontraba llena y en donde fue ubicada la tarima sobre la que caminaron las modelos, luciendo las creaciones del reconocido modisto.
Como antesala musical, la banda Eduardo Jasbón tocó algunas de las canciones de su repertorio de rock instrumental, en el que el guitarrista líder, Eduardo Jasbón Fadul –quien en el pasado ha hecho parte de la organización del Festival Internacional de Guitarra de Cartagena– demostró con su destreza su pasión por este instrumento.
Terminada esta presentación tuvo inicio la pasarela de Zajar, llamada Gloria Momposina, la cual se caracterizó por ser una oda a la feminidad. Vestidos de baño con exquisitos estampados florales, chales que mantenían esta misma línea de colores, vestidos negros ajustados al cuerpo, con transparencias, encajes y el color rojo predominaron en esta muestra. Prendas con lentejuelas también hicieron parte del repertorio.
El estilo de esta colección representó fielmente la atmósfera romántica de este municipio, reconocido por su arquitectura colonial, sus iglesias y artesanías, particularmente el trabajo en filigrana.