'Yo lavo los platos a diario, con bastante agua, jabón, y escuchando los longplay de Diomedes a todo volumen. Y siempre vivo sin estrés', cuenta jocosamente Mario Diazgranados, un joven de 23 años y estudiante de administración de empresas.
La actividad casera que realiza Mario fue el objeto de investigación de unos científicos de la Universidad Estatal de Florida, en Estados Unidos, publicada por la revista Time. Los expertos comprobaron que cuando una persona lava los platos voluntariamente por un tiempo significativo, y además lo hacen con plena atención en ello, disminuye su estrés y aumenta la inspiración.
Para llevar a cabo este estudio, los investigadores observaron a 51 individuos, entre estudiantes y profesionales, mientras lavaban utensilios de cocina con mucha concentración. Luego de esto, ellos fueron sometidos a una prueba para determinar su nivel de estrés y nerviosismo.
Los resultados
De acuerdo con los análisis realizados por los científicos, tener contacto por largo tiempo con el agua, con los platos limpios y con aromas florales –característicos de los detergentes lavaloza–, hacen que los individuos se sientan menos nerviosos, más tranquilos e inspirados en la intimidad de su hogar.
El informe arrojó que la sensación de nerviosismo disminuyó en un 27% en aquellos que estaban concentrados, y su inspiración mejoró en un 25%.
Opina un experto
Para la psicóloga barranquillera Haychelt Benitorevollo, el ejercicio de lavar los utensilios de la cocina puede significar de gran ayuda para las personas, dependiendo del carácter y su personalidad.
'Quienes tienden a ser estrictos y perfeccionistas con el orden y la limpieza, encuentran en esta actividad la mejor forma de desestresarse', reitera Benitorevollo.
Según la especialista, muchos individuos enfocan toda su atención en el aseo en casa, porque este ejercicio 'canaliza y libera su ansiedad'.
María Mónica Verdooren, comunicadora social de 22 años, indica que al lavar los platos 'siento que me ayuda a estar tranquila'.
EL HERALDO realizó un sondeo entre 50 barranquilleros, que oscilaban entre los 20 y los 30 años de edad.
La prueba arrojó que el 44% de ellos no desea por ningún motivo lavar platos. Por el contrario, el 32% asegura que asear los utensilios de cocina ayuda a 'sentirse relajado y a distensionar la mente'. Y el 24% restante afirma que disfruta más realizar otros quehaceres del hogar.
A través del Facebook de EL HERALDO se consultó a los seguidores si lavar platos disminuye su estrés, interrogante que arrojó respuestas divididas, como las que aparecen en el recuadro.
Para lavar bien platos
Aunque parezca un acto rutinario y sencillo, estos pasos le ayudarán en la dura tarea de lavar platos; o bien, harán esta experiencia mucho más placentera.
Retire la comida de los platos y deposítela en el tanque de basura.
Enjuague la vajilla con agua caliente; esto ayudará a ir removiendo los restos de comida.
Enjabone en este orden: cubiertos, vasos, platos y sartenes. Así obtendrá más espacio en su lavaplatos.
Enjuague pieza por pieza con agua fría.
Seque los utensilios limpios con un paño libre de pelusas y ubíquelos de inmediato en la alacena.