Compartir:

El ‘Lobo’ hoy sacará de sus entrañadas el mejor ‘aullido’. No con su voz. Será con lo que más le gusta hacer: interpretar la gaita corta; lo que lo hizo merecedor de que la edición XXXI del Festival Nacional de Gaitas ‘Francisco Llirene’, de Ovejas, Sucre, le rindiera homenaje.

Su nombre de pila es Julio Enrique Martínez Causado. Tiene 68 años, y es un agricultor que se ha abierto paso en el mundo cultural a través de su magistral forma de interpretar el instrumento ancestral que identifica a Ovejas, un municipio de los Montes de María.

La inauguración del Festigaita será hoy, a las 7 de la noche, en la Plaza Principal del municipio, donde esperan la presentación del homenajeado.

Mañana, a las 5 de la mañana, se llevará a cabo la tradicional Alborada, en la que todas las agrupaciones que participan recorren las principales calles de Ovejas para deleitar al pueblo, que pide a gritos las mejores melodías que salen de las gaitas. Durante el resto del día se harán presentaciones y rondas eliminatorias.

El domingo al mediodía las calles se engalanarán con el Desfile Folclórico de Grupos y Parejas Bailadoras, y presentación de otros grupos concursantes.