La cafeína resulta igual de adictiva para las abejas que para los seres humanos, reveló un estudio publicado en la revista especializada Current Biology.
Un grupo de científicos de la Universidad inglesa de Sussex realizó un experimento para poner a prueba la teoría de que las plantas han desarrollado un método para mantener enganchadas a las abejas.
Para ello, los científicos presentaron a los insectos dos fuentes de alimentación que contenían una solución azucarada, situadas a la misma distancia de su colmena: una con cafeína y otra sin la sustancia excitante.
La cafeína no solo atrajo a las abejas, sino que las llevó a comunicar la buena noticia a otros miembros de su colonia mediante un baile.
El estudio recoge como, tras probar por primera vez el café, las abejas continuaban regresando a la fuente que lo contenía, incluso cuando el suministro se había agotado.
disminuye riesgos. El consumo de café está rodeado de mitos que lo señalan como dañino para la salud. Sin embargo, contrario a la creencia popular, estudios recientes confirman que tomar café de forma habitual reduce en un 33% el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y también actúa como un nivelador de la glucosa en el cuerpo, bajando las probabilidades de desarrollar un cuadro de diabetes tipo II, en personas propensas.
Los resultados de estos estudios fueron presentados en el I Seminario Internacional de Periodismo Científico sobre café y salud, que se llevó a cabo el miércoles, en Bogotá. El doctor Jaakko Tuomilehto, investigador de la Universidad de Helsinki de Finlandia, y Jorge Chavarro, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad Harvard, fueron los exponentes de las evidencias sobre el beneficio de esta bebida en la salud humana. KMS y Efe