En el marco de la Cátedra Estados Unidos, que organiza la Universidad del Norte, se llevó a cabo el ciclo de conferencias de ‘Opinión pública y elecciones’, que trajo este año como invitado al fundador de la teoría de agenda-setting, Maxwell McCombs, quien estuvo en la inauguración del evento.
McCombs destacó en su intervención que la clave para establecer una agenda es 'la repetición', ya que es la constancia durante largos períodos de tiempo en la exposición de las historias la que genera impacto y respuesta del público.
'La clave para establecer agenda es la redundancia, la repetición de estos mensajes durante el tiempo. Es decir, los efectos de establecer agenda no ocurren simultáneamente como resultado de la exposición durante algunas semanas, sino durante largos períodos. No es sorprendente en este caso que entre más exposición a historias de los medios hay mayor respuesta de parte del público, lo que corresponde a una respuesta estrecha entre lo que proponen la agenda de los medios de comunicación roles tradicionales de los medios en la formación de la opinión pública', señaló McCombs.
El académico explicó también que instrumentos como las encuestas son importantes a la hora de establecer la agenda pública, y puso como ejemplo una encuesta realizada en Tokio, que determinó la agenda de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente.
Se preguntó además: '¿Qué le dirías a un amigo sobre el asunto del medio ambiente? Esta es una manera que averiguar cómo piensa la gente acerca de cuáles aspectos son los más importantes en su mente, fenómeno particularmente interesante para mí, porque es una muestra de los intereses de las personas del común que están alimentadas, en buena parte, por la exposición a más información, a más repetición de la información acerca de este asunto en particular' dijo.
Sobre los medios
El teórico expresó que 'hace muchos años los pioneros de las comunicaciones dijeron que los medios de comunicación están transfiriendo información', pero que otras instituciones como las escuelas también juegan un papel importante como vehículo transmisor de mensajes o ideas.
La jornada contó con las conferencias de Marta Milena Barrios, quien habló sobre los medios informativos de Barranquilla en temporada de elecciones de autoridades locales, y del consultor político Mauricio Vengoechea, que expuso una mirada comparada entre el comportamiento electoral de Estados Unidos y Colombia.
El cierre estuvo a cargo de un panel en el cual participaron los ponentes y el director de EL HERALDO, Marco Schwartz, que giró en torno a la capacidad que tienen los medios de modelar o no la participación de los ciudadanos en las urnas.