Compartir:

Si Albert Einstein no hubiere estudiado la luz, el alumbrado público no se encendería solo, todos los días, al ocultarse el Sol. Los estudios del físico alemán permitieron el desarrollo del pequeño dispositivo que, al detectar la ausencia de luz, activa el paso de la corriente que encienden de los bombillos y, de inmediato, las calles quedan iluminadas.

La ciencia hace parte de la vida cotidiana, y esto es lo que celebra Expo Física 2015. El evento de la Universidad del Norte conmemora en Barranquilla los aportes de la Teoría General de la Relatividad de Einstein y el Año Internacional de la Luz, declarado por la Unesco.

'La ideas es inspirar y despertar la creatividad en los jóvenes', afirma el físico Álvaro González, organizador del evento, para quien la luz en la historia no solo ha inspirado a los artistas y poetas, también a los científicos que han dedicado su vida a estudiarla.

El físico cuenta que, cuando Einstein tenía 15 años, se preguntó fantaseando si habría una forma de alcanzar la velocidad de la luz para observarla.

'Años después, desarrolló su teoría fotoeléctrica, que explica la luz como una partícula y una onda al tiempo. Este aporte le otorgó el premio Nobel de Física', relata González.

Erick Tuirán, físico y también gestor del espacio académico, cuenta que los avances, en principio teóricos, han permitido en la práctica el desarrollo tecnológico. 'La fibra óptica que es utilizada para conectar las redes de internet, el desarrollo de páneles solares y hasta la planeación de proyectos espaciales son resultado de estos avances', describe Tuirán.

Estos aportes son los responsables de que la Unesco declarara el 2015 como el Año Internacional de la Luz y las tecnologías basadas en ella. Expo Física es el primer escenario que celebra en Barranquilla este acontecimiento mundial.

Ciencia divertida

El invitado especial de la tercera edición de Expo Física es el profesor Eduardo Zalamea, experto a nivel nacional que explicará en un taller cómo fue el proceso para medir la velocidad de la luz.

Por otra parte, el evento expondrá la ciencia de forma lúdica con espacios como el cuarto oscuro con hologramas, que mostrará los fenómenos fotoeléctricos y experimentos de estudiantes recreando soluciones físicas para problemas cotidianos; pero Einstein y los misterios de la luz son la dupla principal de este evento para conectarse con la ciencia.

Programación

• 8:30 a.m. - 6 p.m.

Exposición de proyectos ciencia en el coliseo de la Universidad del Norte. Entrada libre.

•10 a.m.- 12 m.

Taller de preparación de olimpiadas físicas con el profesor Eduardo Zalamea, invitado especial.

• 2:30 p.m.- 4:30 p.m.

Inauguración y conferencia-taller: Medida de la velocidad de la luz.