Compartir:

Con la presencia de alrededor de 472 estudiantes de más de 30 instituciones educativas oficiales y privadas de Barranquilla y la Región Caribe, se llevó a cabo el viernes y ayer sábado la edición nueve del foro ‘Pensando en Colombia’, organizado por el Royal School, en la capital del Atlántico.

Medio ambiente, cultura ciudadana, ciencia y actualidad colombiana fueron los ejes temáticos de este evento, y fueron abordados por exponentes e invitados especiales, como Iván Bernal Marín, Joseph Daccarett, Afif Simán, Thierry Ways y Samuel Azout.

Durante el espacio académico, que se desarrolló ayer en horas de la mañana en Combarranquilla sede norte, el editor jefe de EL HERALDO, Iván Bernal, brindó una ponencia en la que habló sobre la importancia de una comunicación efectiva en el ejercicio periodístico.

Bases del periodismo

Para el comunicador social, escuchar a todas las partes es uno de los pilares fundamentales para lograr hacer buen periodismo. 'En el ejercicio periodístico debemos escuchar el entorno, a las personas y todo lo demás que sucede, para saber cómo interpretarlo y manejarlo'.

Bernal, quien asegura que creer en lo que se hace es lo principal en su oficio, también habló de las nuevas oportunidades que brindan los avances tecnológicos a la labor del periodista. Le recomendó, a los más de 472 estudiantes que estaban atentos a su ponencia, que 'las nuevas narrativas que aporta la tecnología al periodismo, como los videos y las redes sociales, entre otras, deben ser aprovechadas por los jóvenes'.

El Cónsul de Rumania en Barranquilla, Joseph Daccarett, también participó en este foro, y su intervención tuvo como temática central el liderazgo frente a diversos campos de la vida.

Según el diplomático, para que una persona sea líder 'se requieren varios valores: la credibilidad, coherencia, innovación, iniciativa y constancia. Si se quiere ser un buen líder, se debe profundizar en esos principios', enfatizó Daccarett.

Jóvenes pensantes

Otro de los ejes de las ponencias y debates que se realizaron en el marco del foro fue la reflexión sobre los futuros bachilleres costeños que tengan ansias de aportar al progreso y al equilibrio académico en todo el territorio colombiano.

En la jornada del viernes, el coordinador del encuentro estudiantil, Édgar Fuentes, aseguró que el propósito de este tipo de eventos es 'escuchar a los jóvenes', que para él son el 'presente' de esta sociedad.

El académico añadió que este tipo de espacios ayudan a que juventud 'exprese sus opiniones e ideas, por ello el lema del evento es ‘Un pensamiento hecho por jóvenes para jóvenes’', indicó el coordinador.

El columnista de EL HERALDO Thierry Ways, también fue ponente en el primer día de realización del foro. Durante su intervención aseguró que la retroalimentación es la principal característica que impulsa a los jóvenes a desarrollar la curiosidad intelectual y las ganas de saber cada vez más sobre temáticas del país.

El encuentro tuvo su clausura ayer en Combarranquilla sede norte, con un debate a cargo de varios estudiantes, quienes recibieron un diploma que reconoce su participación en el foro.