En el Zoológico de Barranquilla se librarán hoy los comicios más divertidos de la jornada cívica. El caimán, el lémur de cola anillada, el jaguar y el flamenco se disputan las Zoo elecciones, en la que los votos de los niños elegirán quién será el alcalde, entre cuatro candidatos, en un ejercicio de democracia lúdica.
Los cuatro candidatos tendrán, en sus respectivos micro-hábitats, los ‘comandos’ de campaña ubicados en la Fundación Zoológico de Barranquilla.
A los flamencos se les ve caminar en grupo, con sus largas y delgadas patas, dentro del estanque donde exhiben sus plumas de coloración rojiza. Eve Calvo, coordinadora de Experiencias de Aprendizaje del zoo, los mira desde lejos y comenta que, posiblemente, algunos niños decidan su voto por el ave, teniendo en cuenta lo bonita que es. Sin embargo, la actividad busca generar un sentido crítico que rodee la decisión electoral de los pequeños.
'Esta actividad democrática se hace para que ellos aprendan a escoger sus representantes. Ahora decidirán por el embajador animal del zoo, pero en un futuro estos principios los van a aplicar en votaciones reales', comenta Calvo.
18 años de elecciones
El ejercicio de participación ciudadana para niños, que adelanta el Zoológico de Barranquilla, ya tiene 18 años. Desde entonces han sido elegidos en el cargo de presidente el león, en 1998; el tití cabeciblanco, en 2002; el jaguar (2006), tigre blanco (2010) y la tortuga de río, que triunfó en 2014 y permanece en el cargo.
Por otra parte, el título de alcalde ha sido conseguido por el puma, en 2003; el elefante, en 2007, y la reelecta nutria (2000 y 2011), que actualmente es alcaldesa y entregará el cargo al candidato vencedor de la disputa democrática de hoy.
Como el voto no será por los atractivos físicos de cada candidato, se ha impulsado un plan de gobierno – según las características de cada especie– que se encargan de divulgar niños y jóvenes que asumieron la responsabilidad de ser jefes de campaña.
'Así, ellos experimentan la dinámica de enseñar a otros las cualidades de los animales y de convencer con los argumentos que son importantes en una campaña política', señala la coordinadora de la actividad.
De los flamencos resaltan su sentido protector por las crías. El jaguar, por su parte, no capturará seguidores por la belleza de sus manchas o la fuerza de felino, porque el plan de gobierno que defiende con sus garras representa la protección de los bosques.
El lémur de cola anillada es un ejemplo de trabajo en equipo, porque la manada protege a cada miembro de las amenazas externas, sea un depredador o el frío del ambiente. En sus micro-hábitat del zoológico se les ve jugar. Ellos levantan sus colas monocromáticas y emiten sonidos, reaccionan con rapidez pendientes unos de otros. Esta condición natural de trabajo en equipo para el cuidado de la naturaleza es la idea del plan de gobierno.
Por último, está el conocido caimán aguja, que en realidad es un cocodrilo –según precisa el biólogo–, llamado así por su mandíbula alargada. Este protector natural de los ríos, con su dieta alimenticia, mantiene limpios estos ecosistemas que están siendo maltratados por la contaminación. De ser elegido, se encargará de defender los ríos y las fuentes hídricas de las que dependen otros animales.
Eve Calvo afirma que este ejercicio democrático no estaría completo sin la opción del voto en blanco. 'Lo importante es que aprenderán de cada animal y el papel que cumplen en la naturaleza', destaca.
Los candidatos
Flamenco: la especie llegó al zoo el 18 de octubre de 1997. Se caracterizan por andar en bandadas y por ser grandes protectores de las nuevas crías. Su programa de gobierno impulsa la preservación de la vida y de las especies en sus hábitats.
Lémur cola anillada: especie entregada por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú el 21 de mayo de 2010. Los lémures promueven el trabajo en equipo que ellos utilizan para protegerse mutuamente de los peligros.
Jaguar: ejemplar entregado por la CRA el 28 de febrero de 2003. Es uno de los grandes felinos de América. Ayuda al balance y control de las poblaciones de animales que viven en los bosques, por ello, impulsa la protección de este ecosistema.
Caimán aguja: está en el Zoo desde el 12 de marzo de 2011, proveniente de South Lakes Wild Animal Park (Reino Unido). Representa protección y equilibrio en los ríos, que están siendo contaminados por basuras, y promueve su defensa.
Requisitos para votar en el Zoo
Los pequeños deberán informarse sobre los planes de gobierno de cada animal a través de los jefes de campaña. Las urnas estarán abiertas desde las 9 a.m. a 4 p.m. en la plazoleta del Centro de Educación Ambiental (CEA), allí podrán reclamar el tarjetón y votar. Solo se permitirá votar a los menores de 15 años. Por cada adulto que presente su certificado electoral, un niño podrá entrar gratis al zoológico.