Compartir:

Con el inicio del Reinado de la Independencia y a tan solo siete días de la llegada de las candidatas del Concurso Nacional de Belleza a suelo cartagenero, en el Corralito de Piedra ya es territorio de hermosas reinas.

El nombre de las favoritas, las agendas reales y hasta los infaltables chismes que ambientan los certámenes de belleza cada año en la ciudad, serán los temas de conversación de muchos cartageneros y visitantes, desde ahora y hasta el próximo 16 de noviembre, día en se conocerán los nombres de las nuevas soberanas de Colombia.

Mientras el ‘ajetreo’ real para las 23 aspirantes al título de Señorita Colombia apenas empieza el sábado, el de las 32 candidatas de barrios populares de Cartagena, que buscan coronarse Reina de la Independencia, ya entra en su recta final después de casi tres meses de cumplir compromisos de agenda, por toda la ciudad.

'Este año queremos que las candidatas sean verdaderos actores festivos, que inviten a la ciudadanía a apropiarse y ser parte de las Fiestas de Independencia, que son la verdadera esencia de este reinado', explicó Margoth Castro, coordinadora de fiestas del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, ente organizador del certamen.

Previo a la coronación

Durante estos casi tres meses de reinado, las candidatas han sido anfitrionas de los principales eventos de las Fiestas de Independencia, como Preludios, cabildos, tomas de corregimientos, desfiles folclóricos y la gran Noche de Candela y Jolgorio de Tambores y Cantadoras, que se llevó a cabo el pasado viernes.

El favoritismo también ha hecho de las suyas en cada uno de estos eventos, y candidatas de barrios como Veinte de Julio, San Pedro Mártir, San Fernando, Villas de Aranjuez, Los Caracoles, Los Calamares y Simón Bolívar, ya puntean en las encuestas de asesores y expertos en belleza, que año tras año le siguen los pasos al reinado. Sin embargo, la prueba de fuego para las 32 aspirantes a convertirse en la sucesora de la actual Reina de la Independencia, Yarlim Beltrán, será el viernes 13 de noviembre durante el desfile en traje de baño, y el sábado 14 en la entrevista con el jurado calificador.

Certamen sin balleneras

El Concurso Nacional de Belleza canceló el tradicional desfile en las Balleneras por motivos de la remodelación en el paseo peatonal de la Bahía. Esto generó inconformismo entre los asistentes asiduos al evento. Sin embargo, el presidente del certamen, Raimundo Angulo, aseguró en diálogo con El Heraldo, que 'solo es una medida temporal y que en su remplazo están diseñando una jornada para limpiar conciencias ecológicas'.

Dicha actividad de limpieza a la bahía se realizará en la isla Tierrabomba el domingo 8 de noviembre, y según detalló Angulo, 'las candidatas van a estar con el codo a tierra y el codo al agua en un evento asesorado por la ambientalista Sandra Bessudo, la Vicepresidencia de la República y la Alcaldía de Cartagena'.

Sobre la ausencia del Minicromos este año en Cartagena, Angulo explicó que la producción del especial fotográfico y periodístico, le apostó en esta ocasión a darle un gran despliegue a los paisajes de La Macarena y Caño Cristales, y será publicado hoy en la edición especial de la Revista Cromos.

Los nombres de los jurados y la nómina de artistas que acompañarán la velada de elección y coronación, todavía son nombres que el presidente del CNB prefiere reservarse, hasta que las negociaciones estén definidas.

Angulo adelantó que dentro del selecto grupo de jurados 'estará una colombiana de gran prestigio a nivel internacional', un invitado de Suiza, uno de México y otro de Panamá. Los artistas de la noche de coronación serán colombianos, tal como el año anterior.

'Este año estaremos apostándole a seguir cumpliendo y cambiando vidas con la misión social del reinado, y a involucrar mucho más a los colombianos en el concurso, dándoles la posibilidad que sean el quinto jurado encargado de eligir a la nueva Señorita Colombia, por segundo año consecutivo', precisó.