Los habitantes de Bocas de ceniza, que viven entre la ‘cuchillada del río sobre el mar’, fueron captados por el lente de César García, videógrafo de El HERALDO, quien plasmó en una crónica audiovisual las precariedades de esta esquina del Caribe. La pieza resultó ganadora del premio de periodismo Universitario Te muestra, que entrega la Universidad del Quindío, en la modalidad de Mejor creación libre de la categoría Egresados.
Los olvidados hacen parte de un trabajo multimedia que acompañó una crónica escrita por Iván Bernal Marín, editor jefe de EL HERALDO, y la fotogalería ‘Así viven, entre el río y el mar, los pescadores al filo del tajamar’ del reportero gráfico Charlie Cordero, quien en el mes pasado obtuvo en Medellín el segundo lugar en el 41° Salón de Arte Fotográfico de la Universidad Pontificia Bolivariana.
Para César García su trabajo consistió en registrar la cotidianidad de una comunidad que subsiste con lo poco que tienen lejos de la ciudad y cerca del mar y el río.
'Encontramos más de 40 personas viviendo en el límite del río y el mar, habitando unas casuchas de madera que se están cayendo. Viven sin luz, sin agua, usan paneles solares para tener energía, usan cloro para desinfectar el agua, se protegen entre ellos mismos. Encontramos historias de personas muy solas, pero aún en esas condiciones transmiten mucha esperanza', expresa García.
Este reconocimiento fue entregado en el marco de la séptima edición de los Premios Te Muestra, el concurso nacional de periodismo universitario que busca exaltar el talento y conocimiento de los estudiantes de comunicación social-periodismo, publicidad, diseño gráfico, cine y carreras afines que construyen realidades a través de productos fotográficos, televisivos, escritos, publicitarios y radiofónicos.
'Este el primer premio que consigo con EL HERALDO y fue un trabajo que se puede apreciar desde distintas miradas', afirma García, egresado de la Universidad Autónoma del Caribe.