Hansy Better Barraza confiesa que se sorprendió cuando unos colegas residentes en Miami, Estados Unidos, la llamaron esta semana para felicitarla por obtener, junto a su esposo Anthony J. Piermarini, el Premio de Arquitectura de América 2015, que el Chicago Athenaeum le concedió.
Pero más allá de los halagos por obtener el reconocimiento, Hansy dice que el saludo le despertó su orgullo cuando sus amigos le contaron que el diario EL HERALDO, de su ciudad natal, estaba dando la noticia en su página web. 'Mi felicidad aumentó porque supe que mi trabajo estaba siendo apreciado en mi ciudad'.
Este medio habló con la barranquillera, Magíster en Arquitectura en Diseño Urbano de la Universidad de Harvard, quien expresó en la entrevista todo el aprecio que siente hacia su tierra y el largo camino que ha transcurrido lejos de ella.
¿Cómo fue crecer lejos de Barranquilla?
Me vine en los 80 con mi mamá para Estados Unidos, en busca de nuevas oportunidades. Yo tenía seis años y vivía en Nueva York, donde crecí y vi todo el trabajo que mi madre hacía para sostenerme y salir adelante en un país nuevo para nosotras.
¿En que momento decide estudiar Arquitectura?
Mi madre trabajaba limpiando casas y algunas veces me llevaba a su trabajo. Ella siempre me decía que debía estudiar y esforzarme. Logré distinguirme en la escuela pública con buenas notas y fue así como salí becada para estudiar en la Universidad Cornell, donde cursé cinco años Arquitectura. Constantemente soñaba con diseñarle la casa a mi mamá, ya que siempre vivimos en cuartos pequeños, y yo quería construirle una grande, como las que ella limpiaba.
¿Logró construirle la casa a su mamá?
Claro, mi madre vive en su casa situada en Nueva York, yo vivo en Boston. Ella vive feliz, es una mujer con un gran corazón.
¿Y a Barranquilla no ha regresado más?
Cuando estaba en la universidad iba mucho a Barranquilla, porque allá está toda mi familia y está mi papá. Incluso fui a participar a unos carnavales una vez. Yo siempre he estado ligada a mi ciudad porque mi mamá me habla de muchas de sus historias. Siento que soy barranquillera, aunque no haya vivido allá.
En sus viajes, ¿cómo ve la ciudad, comparada con la que dejó en los 80?
Lo que más me gustó ver fue el proyecto Pies Descalzos, de Shakira. Me encantó el edificio porque se encuentra muy bien diseñado y tuve la oportunidad de admirarlo. Usaron muchos elementos ecológicos y dejaron un espacio muy lindo para los niños. Lo que también me generó mucho interés fue ver que estaban haciendo grandes edificaciones, y muy bien hechas. Colombia está muy bien representada en Estados Unidos, porque hay muchos proyectos sociales, como los que hacen en Medellín y en Barranquilla, que salen en revistas de acá.
¿Cómo se ve representada la arquitectura de Colombia en el exterior?
No hay muchas mujeres arquitectas como representantes. Por eso sentí un gran orgullo cuando mucha gente escuchó de mí, porque creo que estamos en un tiempo donde la gente necesita mujeres en posiciones altas que representen al país y este se sienta orgulloso, para así tratar de forjar un mundo mejor y creativo.
‘La Hamaca Grande’ es uno de sus proyectos sociales que realizó Hansy durante dos veranos, en Boston.
‘La casa verde’ es el proyecto que hace a Better ganadora del premio de arquitectura, con su firma Studio Luz.
Para usted, ¿qué es un mundo creativo?
Nosotros tenemos una cultura muy creativa (risas), y necesitamos reflejar esa creatividad del Caribe en un buen ambiente.
Como caribeña, ¿qué sintió al recibir este destacado premio?
Este es uno de los premios más prestigiosos de los Estados Unidos, porque ellos eligen 60 proyectos que representan al buen diseño, para ser presentados en otros países. Nuestro proyecto irá por toda Europa, como ejemplo de lo mejor que se hace en el país norteamericano.
¿Cómo fue la creación de la casa con la que ganó este reconocimiento?
El proyecto duró alrededor de tres años, porque decidimos construirlo en una zona residencial de Boston, y nos tocó pedir muchos permisos a las autoridades y a los mismos vecinos. Luego, cuando tuvimos todo listo, comenzamos con el diseño y la construcción, para la que utilizamos elementos compatibles con el clima, para que sirvan tanto para invierno como verano. Estos son todos amigables con el medio ambiente.
¿Qué viene ahora para su carrera?
Uno tiene muchos planes en la vida. Entre los míos se encontraba terminar la escuela, luego la universidad, después casarme, tener hijos y diseñar mi propia casa. Pero ahora, mi sueño es diseñar algo en Colombia, irme a mi país a construir algo, así sea algo pequeño.
¿Qué quiere construir en este territorio?
Algo que necesite Barranquilla, y la ciudad necesita un espacio moderno donde se conserven todos los disfraces del Carnaval. Un espacio creado a manera de museo. Aunque sé que existe el Museo Romántico, pero me gustaría algo donde se guardara todo lo relacionado con la cultura de la ciudad y de su Carnaval, toda esa artesanía. Y como Barranquilla es afortunada por tener río y mar, me gustaría hacer también algo cerca de estos caudales de agua, porque le han entregado tantas historias a la ciudad. Me gusta hacer espacios culturales porque acercan a las personas.
¿En qué otros proyectos está trabajando ahora con su empresa?
Estamos haciendo grandes cosas, por ejemplo, tenemos el diseño de un proyecto de vivienda en Boston que está en construcción ahora. Tenemos otros proyectos comerciales aquí y una organización que hace proyectos sociales públicos para que le queden a la comunidad. De allí surgió el proyecto de La Hamaca Grande.
¿De qué se trata ‘La Hamaca Grande’?
Son cosas que puedo crear a través de la influencia del Caribe y de mis raíces. Esta idea surgió cuando me invitaron a visitar a los wayuu. En ese momento, antes de viajar, yo me fui con la idea de traerme una hamaca de Colombia, porque en mi casa había una, pero yo quería traerme una para hacerla pública. Entonces, cuando fui a La Guajira y vi que allá hacían los chinchorros que eran colgados desde las columnas de la casa como las estructuras. Esto significó mucho para mí y me dio la idea de construir una hamaca bien grande, para hacer de este un proyecto educativo. A la gente le encantó subirse en ella y compartir.
El premio
Desde 2004, el Museo de Arquitectura y Diseño de Chicago, en conjunto con el Centro Europeo de Arquitectura de Arte, Diseño y Estudios Urbanos, ha organizado los Premios Internacionales de Arquitectura. Este galardón tiene el objetivo de reconocer la excelencia en la arquitectura y el urbanismo a nivel mundial. El programa, además, busca exaltar los nuevos avances en diseño y los procesos de vanguardia actuales.