Viernes 13, esta combinación ha ocurrido en tres oportunidades durante el 2015. Hoy es el último día de la supersticiosa coincidencia, que hace parte de la cultura anglosajona. Sin embargo, las creencias sobre la mala suerte no se circunscriben a un día en el calendario, en la costa colombiana, por ejemplo, los agüeros llegan en forma de mariposas negras y otras manifestaciones cotidianas.
La socióloga Diana Rodríguez explica que las supersticiones nacen en las psiquis de las personas, cuando asocian eventos emocionales con objetos, fechas o ideas, y son transmitidas de manera oral o plasmadas en los medios de comunicación.
'En Latinoamérica, al viernes 13 muchos lo conocimos por la película de terror y una serie que tiene ese mismo nombre', comenta la experta antes de explicar que el equivalente martes 13 es una creencia adoptada en Latinoamérica a través de la influencia del cine y la televisión.
El miedo irracional al martes o al viernes 13 tiene su raíz en un conjunto de eventos simbólicos que convergen en las fechas.
En el caso del viernes, carga su mala fama porque, según estudiosos bíblicos, en ese día fue crucificado Jesús, y la misma tradición religiosa señala el viernes como el día en que Eva mordió la manzana prohibida.
La connotación negativa del número trece está asociada, por una parte, a que rompe la armonía representada del doce, considerado el número integral, de la completud: doce meses del año, doce los signos del zodíaco, doce eran los apóstoles de Jesús y las tribus de Israel, etc.
En Latinoamérica, al martes 13 le atribuyen connotaciones astrológicas. 'Ese día de la semana está regido por el planeta Marte que es un cuerpo celeste mucho más agresivo', explica la astróloga Cervantes y agrega que en Estados Unidos el 13, por cábala, define que -en ocasiones- omitan este número de piso, y señala que estas supersticiones, con el tiempo, se han ido revaluando.
Por otra parte, el 13 tiene alusiones mitológicas y religiosas que van desde el hecho de que en la última cena de Jesús, trece fueron los comensales; también en la Cábala, como las leyendas nórdicas, enumeran a 13 espíritus malignos; el capítulo 13 del Apocalipsis corresponde al anticristo y a la bestia, entre otras referencias donde el 13 va acompañado de eventos fatales.
'Las supersticiones del viernes 13 no son nuestras', ratifica la socióloga y agrega que en Latinoámerica los agüeros se originan de fuentes más cotidianas y sencillas que son transmitido por medio de la tradición oral y por ellos no son tan visibles como las creencias estadounidenses.
Agüeros costeños. Mientras que la 'mala suerte', en un viernes 13, se puede agravar, según los agüeros relacionados con la fecha, por la aparición de un gato negro, por caminar debajo de una escalera o por partir un espejo, en la tradición oral de los pueblos costeños, una mariposa negra encarna la peor de las suertes al ser presagio de muerte.
Fechas como los Jueves y Viernes Santo mantienen un aura de mística, alimentada de historias que cuentan la transformación de personas en pez por bañarse en el río durante esos días sagrados.
Otras supersticiones dicen que poner una escoba detrás de una puerta hace que las visitas indeseadas se marchen. También un vaso con agua ahuyenta los espíritus, y dejar un bolso con dinero en el suelo hace que 'la plata se esfume'.
Estas prácticas, que escoden temores irracionales, carecen de evidencia científica. García Márquez dijo en el libro El olor a la guayaba: 'Las supersticiones son lo único que nos queda a los que no creemos en Dios'.