Luego del anuncio, hace casi un mes, de la cancelación del tradicional Desfile de Balleneras del Concurso Nacional de Belleza -debido a la reparación del sector peatonal por donde suelen pasar las embarcaciones con las reinas a bordo- la organización del reinado dio a conocer que dicho evento sería reemplazado por una jornada de limpieza a cargo de las candidatas.
Esta cita se llevó a cabo en la mañana de este sábado. El islote del Chivo fue el lugar elegido para recoger desperdicios, en una jornada que puso a prueba el compromiso ambiental de las aspirantes a Señorita Colombia y que comenzó en la Base Naval de Bocagrande, donde recibieron nociones de conservación del planeta.
Luego de una charla sobre el manejo de residuos sólidos, a cargo de la bióloga marina Sandra Bessudo, quien hizo parte de la avanzada del Gobierno Nacional, en la que también estuvieron el vicepresidente Germán Vargas Lleras y el ministro de Ambiente Gabriel Vallejo, las reinas se embarcaron en un planchón que las llevó al islote, ubicado al frente de la Sociedad Portuaria, en el sector de Tierrabomba.
Luego de aprender que las botellas no se biodegradan, que el aluminio dura 200 años en disolverse; los pañales, 400 años, y el icopor, 500, las 23 candidatas tomaron sacos para recoger la mayor parte posible de residuos sólidos, lideradas por el equipo de la campaña Colombia Limpia. La representante del Caquetá no alcanzó a llegar al islote, pues antes de subirse al planchón, subió un episodio de vértigo.
Una vez finalizado este evento, las reinas partieron hacia un desfile a beneficio de la Fundación Abrazando Corazones, auspiciada por la Acción Social Naval de la Armada Nacional, en el Centro de Recreación de Oficiales Club Naval, ubicado en Castillogrande.
Señorita Atlántico durante la jornada de limpieza.