Los estudiantes universitarios y los colaboradores de medios de comunicación que publican en ellos sus historias ya tienen su propio espacio en el Premio Nacional de Periodismo Ernesto McCausland.
Las categorías Nuevos Cronistas -creada para los estudiantes- y Mejor Crónica Colaborador Habitual Prensa Escrita son las novedades que trae la cuarta edición del concurso, para ser más justos en la elección de las mejores historias del Carnaval.
Los estudiantes podrán presentar sus crónicas en la plataforma que deseen: prensa, radio, televisión, fotografía o Internet. Lo más importante es que el trabajo haya sido publicado en el medio de su universidad.
El anuncio se hizo en el taller ‘Distintas maneras de narrar el Carnaval de Barranquilla’, que organiza el Ministerio de Cultura y Carnaval S.A., con el apoyo de Uninorte, para comunicadores sociales, periodistas y gestores culturales.
Se tendrá en cuenta
Mostrar la carga patrimonial, entender la fiesta más allá de la perspectiva visual y encontrar su alma para contarla son algunas de las claves que se han arrojado a lo largo del taller para aprender a narrar el Carnaval, valorando los componentes tradicionales y contemporáneos que se conjugan como parte de su dinamismo.
Explorar las vivencias y darles voz a los protagonistas de las fiestas es otra clave para construir el concepto actual de Carnaval, darle otro color, valor humano a las historias y abordarlas desde otras dimensiones. Sin duda, esta clave también puede ser útil para descubrir riquezas escondidas en los aspectos más conocidos del Carnaval, y ser premiado con la estatuilla de El Torito.
Desde este momento y hasta el próximo 26 de febrero, los interesados podrán postular sus crónicas al premio Ernesto McCausland, siempre y cuando hayan sido publicadas entre el 18 de noviembre de 2015 y el 21 de febrero de 2016.
Bases para el premio
• Ser periodista en ejercicio, empleados o colaboradores permanentes del medio donde
hayan publicado su crónica de Carnaval.
• Cada concursante deberá presentar una certificación del medio donde labora o es
colaborador de forma permanente.
• Los trabajos competirán exclusivamente en la categoría para la que fueron presentados.
• Sólo se admitirá un trabajo por periodista, sea individual o en grupo.
• Cada participante deberá probar que el trabajo presentado fue emitido o publicado en el medio de comunicación que indica, en el período requerido.
• Los trabajos presentados a concursos deberán corresponder al género de crónica
periodística.