Compartir:

Pilanderas, cuenteros, cantores y ensambles musicales se dieron cita en un espectáculo bajo las estrellas, para conmemorar las raíces del folclor colombiano al son de las canciones de José Benito Barros Palomino, quien hace ocho años abandonó este mundo para ir a navegar por otros ríos.

El evento llevó a los asistentes a la orilla del Magdalena a través de las letras de las canciones que inspiró. La producción de la fundación musical Bombardinos de Colombia es el resultado del proyecto Una Piragua de Canciones, ganador del portafolio de estímulo del Ministerio de Cultura, el cual declaró el 2015 como el año del maestro Barros.

'Este es un homenaje para honrar los cien años de su natalicio. Es un recorrido por la vida y obra de quien considero el padre de la cumbia por su gran legado musical', expresó Eder Hernández Martínez, director de la fundación.

Los versos de la cumbia más famosa de Barros, La piragua, una de las más de 700 composiciones que hacen parte de su portafolio, puso a bailar a Barranquilla en el Día Internacional del Músico, que se celebró ayer.

Los bailarines del Colectivo de Danza del programa Casas de Cultura de la Alcaldía Distrital, acompañados por la banda sinfónica Escuela Filemón Quiroz, de Becerril, prendieron la tarima.

La narración oral estuvo a cargo de Reynaldo Ruiz, quien tuvo de fondo al grupo musical tradicional de la Universidad de la Costa. Juventino Ojito y los Reyes del Porro, Maconda, Lourdes Acosta y Orito Cantora entonaron grandes éxitos de Barros. Y un grupo de niños del barrio Barlovento culminaron el show con su petición de paz.