Compartir:

Más de 73 mil vendedores de arte, artistas, coleccionistas y aficionados se congregarán del próximo 2 al 6 de diciembre en Art Basel Miami Beach, la feria internacional de arte contemporáneo más completa de Norteamérica, en la que en 2014 participaron 267 galerías y más de 4000 artistas -de 38 países-. Este año, las pinturas de la barranquillera Ana Milena Támara, radicada en Florida desde el 94, serán expuestas en el marco de la exclusiva feria.

Ana Milena recrea a través de su obra retratos, figuras abstractas, paisajes y también cuadros que hablan acerca de estilo de vida que resultan tan reales como cotidianos.

Sus pinturas más recientes serán expuestas por la Galería Blink Group, que estará situada en Spectrum, una de las más de 20 ferias itinerantes que conforman Art Basel, y que se ubica en el sector de Midtown.

Sobre la artista

Durante su infancia, los padres de Ana Milena Támara alentaron su espíritu creativo, despertando en ella un interés por el arte que fue guiado por instructores con los que se puso en contacto con las técnicas, las texturas, el concepto de proporción y todos los aspectos referentes a la composición y al diseño que implica la realización de una pintura.

Ana Milena obtuvo con honores el título de Diseñadora de Interiores -especializada en Arquitectura- en la Universidad Autónoma del Caribe, en Barranquilla. Tras convertirse en una destacada artista, se unió a su alma máter como docente, para enseñar diseño, teoría del color y técnicas de arte.

En 1994 se mudó a Miami, Florida (Estados Unidos), donde se ha dedicado desde entonces a pintar su obra, bien sea en acrílicos o en aceites, con los que les da vida a sus piezas artísticas, que se caracterizan por la combinación de diversos colores y el protagonismo de figuras femeninas.

Su inspiración

La artista encuentra inspiración -de forma constante- en la figura y se esfuerza por precisar el perfeccionamiento de sus habilidades a la hora de capturar la luz y el color en sus pinturas.

Ana Milena ha estudiado y es seguidora de la obra de los grandes maestros del renacimiento, con los que ha aprendido técnicas y métodos tradicionales que, combinados con el espíritu y la espontaneidad propios del arte contemporáneo, dan como resultado la conformación de una unidad plástica en la que reina una atmósfera cromática equilibrada.

Su trabajo se enfoca en la investigación, en la conexión emocional, en la espontaneidad, la frescura y el estudio constante de los antiguos y los nuevos maestros del arte, con el fin de mantenerse siempre en crecimiento como artista.

Las pinturas de Ana Milena Támara, artista que ha expuesto en lugares como el Museum of Latin American Art y el Consulado de Colombia (en Coral Gables, Forida), estarán a partir del dos de diciembre en el espacio 513 -donde se ubicará la Galería Blink Group- de la feria Spectrum, del Art Basel Miami 2015.

Sobre ‘Art Basel’

La edición de Miami Beach es una réplica de la feria original que en un principio se realizó en Basel, Suiza, en 1970. Desde el 2002, esta feria de arte, considerada una de las más importantes que se realiza en la Florida, se ha celebrado todos los años a comienzos de diciembre.

Art Basel fue concebida por el trío de galeristas suizos Ernst Beyeler, Trudi Bruckner y Balz Hilt, quienes decidieron reunir a los artistas que representaban, y también a coleccionistas, curadores y críticos de todas partes del planeta para la primera edición de la feria. La visión de estos suizos fue un éxito, comprobado por la asistencia de 16 mil personas a la primera edición de la feria.

El segundo destino ideal de Art Basel fue Miami, seleccionada por su posición estratégica que conecta a América del Norte y Latinoamérica. Con el transcurso del tiempo y el auge que ha ido desarrollando Art Basel, la Ciudad del Sol se ha convertido en un destino artístico que cuenta con galerías propias en Wynwood y con la apertura del referente histórico Pérez Art Museum Miami.

Desde 2012, el festival también se realiza en Hong Kong, una ciudad que por su ubicación une de forma simbólica la cultura oriental con la occidental.

Para Ana Milena Támara, su principal objetivo al trabajar en una pintura es 'capturar momentos de la vida -de cada día-. Me encanta recoger fragmentos sociales, sobre todo para contar una historia'.

Lo que la artista busca es escribir -con sus pinceladas- historias que sugieren la intriga, el misterio, la felicidad, la tristeza y la soledad, entre otras experiencias íntimas que viven las personas.

'Esto viene de mi pasión por el cine y la lectura, y creo que por ahí llega a mí tanta información de situaciones de la vida, buenas o malas, en silencio o en voz alta, tangibles o intangibles'. Según dice Támara, su mente encuentra 'tanta inspiración' que le crea la necesidad de ventilar a través del proceso de la pintura esas percepciones.

El color y la luz son elementos muy importantes para Ana Milena, quien es movida por estos cuando ‘transita’ por el camino de la creación de una pintura. 'Por lo general me concentro en la belleza de las mujeres, pero también celebro la masculinidad, bien se trate de un cuerpo atlético o de uno con sobrepeso', dice.