El vallenato, el Carnaval de Barranquilla, el sistema normativo wayuu aplicado por los palabreros y el espacio cultural de San Basilio de Palenque son los patrimonios culturales de la Región Caribe que entraron en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
El vallenato se une a otras declaratorias de manifestaciones culturales colombianas que también están salvaguardia por la Unesco.
Este reconocimiento se suma a las declaratorias de las Fiestas de San Francisco de Asís o San Pacho en Quibd, en 2012; He Yaia Keti Oka, el conocimiento tradicional de los Jaguares de Yuruparí para el manejo de los grupos indígenas del río Pirá Paraná, en 2011; Músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur de Colombia, en 2010, y el Sistema Normativo wayuu aplicado por el palabrero Putchipu'ui, en 2010.
La Unesco incluyó en 2011 el Paisaje Cutural Cafetero y el Qhapaq Ñan o Sistema Vial Andino, en 2014, en la lista de Patrimonio Mundial.
Además, el país cuenta con otras declaratorias de la Humanidad como: Carnaval de Barranquilla (2003); Procesiones de Semana Santa de Popayán (2009); Carnaval de Negros y Blancos de Pasto (2009) y Espacio cultural de San Basilio de Palenque (2005).