Compartir:

Desde Montería, el rey vallenato en 1995 Freddy Sierra, reaccionó lleno de jolgorio con la declaratoria del vallenato patrimonio inmaterial por parte de la Unesco y se refirió a que se trata de 'una noticia grandiosa para el género, los intérpretes, músicos y compositores'.

'Esto es algo grandioso para Colombia, especialmente para Valledupar. El vallenato se escucha en todo el mundo porque sus artistas construyeron los caminos para eso, como lo ha hecho Jorge Oñate, Poncho Zuleta y como hicieron Diomedes Díaz, y Rafael Orozco. Además, los reyes vallenatos en sus condiciones de músicos, cada uno también ha hecho su aporte para que todo esto creciera', sostuvo.

Freddy Sierra destacó igualmente el trabajo de identidad que hizo la Cacica Consuelo Araujo Noguera, el expresidente López Michelsen y el nobel de literatura Gabriel García Márquez.

'A ellos también se les debe que el vallenato es del mundo, ya no lo es solo de Colombia', indicó Freddy Sierra.

Agregó que la decisión de la Unesco debe servir para que el género se arraigue más y 'sobre todo se conserve principalmente en lo que es la esencia, lo tradicional'.

Destacó finalmente el aporte que hizo Carlo Vives en la internacionalización del vallenato e insistió en que dicho reconocimiento por parte de la Unesco, confirma que la difusión que se está haciendo es la mejor. Sierra se declara un músico enamorado de su acordeón las 24 horas al día.