Compartir:

Gestores culturales, cantantes, acordeoneros, compositores y dirigentes del folclor celebraron la declaratoria de la Unesco de incluir al vallenato tradicional como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El compositor Santander Durán Escalona, uno de los gestores del proyecto, sostuvo que 'hemos dado un paso muy importante, porque es un género valioso que tiene muchas amenazas, especialmente por la comercialización de todo lo que suene con acordeón con nombre de vallenato'. Enfatizó en que, partir de ahora, se comienza a poner un orden para que las nuevas propuestas 'tomen un nombre definido y no se confunda una cosa con la otra'. Lea además: ¿Cómo llegó el vallenato a ser declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad?.

Señaló, además, que el vallenato tradicional tiene como características una narrativa literaria y una composición musical que se deben conservar. 'En buena hora la Unesco toma esta decisión, porque este género estaba al borde de un colapso', puntualizó.

El cantante Tomás Alfonso ‘Poncho’ Zuleta precisó que 'este es un día de fiesta para el vallenato, una fecha histórica e inolvidable (...) Nosotros estábamos ávidos de eso, y yo tenía el presentimiento de que nos iba a llegar, teniendo en cuenta lo que es y ha sido este folclor, que es la representación más grande que tiene Colombia, es el género musical que representa al país en el mundo entero'.

El compositor y directivo de la Sociedad de Autores y Compositores, Sayco, Rafael Manjarrez, manifestó que 'esta declaratoria se constituye en una salvaguarda importante para el vallenato tradicional y redunda en acciones concretas en el blindaje de la autenticidad y de los cánones de nuestra música'. Además, afirma que esto convocará a 'un cambio en los estamentos públicos y privados, porque vamos a entrar en una etapa de concientización', em la que será importante inculcarle a las nuevas generaciones la importancia del género raizal.

Manjarrez es autor de temas como Simulación, Benditos Versos y Ausencia sentimental, y uno de los compositores que trabajó en la elaboración del dossier presentado a la Unesco.

El escritor, compositor y columnista Hernán Urbina Joiro, por su parte, señaló que 'ojalá se comience a valorar todo lo que hicieron nuestros juglares, aunque se está desfigurando un poco, pero hay que retomar las raíces de nuestro folclor. La comercialización y el interés de producir más y más, de pronto olvidando lo raizal es la verdadera amenaza'.

Dijo que esta fue una tarea ardua del Clúster de la Música Vallenata y de compositores adscritos a Sayco como Santander Durán Escalona, Adrián Villamizar y Rosendo Romero, entre otros, que presentaron el proyecto inicialmente para que fuera Patrimonio Inmaterial de la Nación y luego de la Humanidad. 'Creo que es el logro más importante que hemos tenido en el vallenato', puntualizó.

El periodista, investigador y escritor Rafael Oñate Rivero manifestó que 'esta es una de las mejores noticias en los últimos tiempos. Es la oportunidad que nos da la Unesco al reconocer e incluir al vallenato en una selecta lista de aires tradicionales del folclor mundial de declararlo como patrimonio histórico-cultural de la humanidad para su protección'.

Sostuvo que 'esto implica una advertencia y además un punto de apoyo para que nosotros a través de gestores, de autores e intérpretes, retomemos el sendero tradicional, luchemos por la conservación de nuestra actitud folclórica cultural como se venía haciendo en el mundo clásico'. Lea también: 'Ahora el vallenato es patrimonio cultural del mundo': Mincultura.

Por su parte, Fernando Rangel, Rey vallenato 2012, aseguró que le parece 'extraordinaria esta declaratoria' y la idea de rescatar el vallenato tradicional, defenderlo, 'porque en realidad cada día sale música nueva que quiere mezclar el vallenato con otros ritmos que es lo que se está vendiendo; y esto que se acaba de hacer es proteger el vallenato tradicional'.

Vives, 'muy orgulloso' de hacer parte de esta historia