La Unesco anunció hoy que Ecuador se adhiere a la declaratoria que ya tenía Colombia de las Músicas de marimba y del pacífico sur colombiano, luego de aprobar el expediente que presentaron los dos países.
De ese modo, la declaratoria que ya Colombia había recibido en el 2010 extiende su territorio y cuenta con una nueva denominación como 'Músicas de marimba, cantos y danzas tradicionales de la región de pacífico colombiano y la provincia de Esmeraldas en Ecuador', como Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
Entre julio y septiembre de 2013, las entidades técnicas delegadas del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural y Ministerio de Cultura de Colombia aprobaron un proyecto de cooperación conjunto para formular el expedienteo que se envió a la Unesco y que hoy adhiere a Ecuador a esta declaratoria colombiana.
Este logro se suma a la designación de las músicas del vallenato tradicional que se conoció ayer, y que se dio luego de un proceso desarrollado durante tres años por parte del Ministerio de Cultura de Colombia.