En el espacio, a millones de años luz del mundo en el que vivió Lewis Carrol, está un grupo de galaxias, localizadas por científicos de la Nasa, que fue apodada con el nombre de Cheshire Cat —como el sonriente gato de Alicia en el País de las Maravillas–, coincidiendo con el aniversario 150 del libro del personaje.
El fenómeno estelar fue captado por el telescopio Hubble de la Nasa y el observatorio Chandra de rayos X. Ambas herramientas fueron necesarias para captar señales de estas galaxias lejanas al planeta Tierra.
Otro punto interesante es que el descubrimiento del grupo de galaxias permite corroborar, una vez más, la teoría de la relatividad de Einstein –que acaba de cumplir cien años–, la cual señala que un objeto de gran masa puede generar una deformación observable en la trayectoria de la luz que procede de un objeto lejano.
La teoría explica por qué en estas formaciones estelares la luz se ha estirado y curvado, debido a las enormes cantidades de masa –la mayor parte materia oscura–, y forman la sonrisa felina captada por los instrumentos espaciales.
Los astrónomos señalan que el conjunto de galaxias puede convertirse en un grupo fósil, formado por una galaxia elíptica y otras más pequeñas. Los grupos fósiles representan una de las fases temporales en la evolución de casi todas las galaxias, por esta razón el ‘gato de Cheshire’ es objeto de estudio de los científicos de la Nasa.
Los expertos estiman que las galaxias que serían los ojos de Cheshire se fusionarán dentro de un millón de años, creando una galaxia muy grande y docenas de galaxias más pequeñas en un grupo combinado. KMS