Luz Marina Zuluaga, la mujer recordada por haber producido una gran fiesta en Colombia al recibir –en 1958–, la primera corona de Miss Universo para el país, falleció a sus 77 años la mañana de ayer, al parecer por problemas cardíacos.
Según explicó por teléfono su empleada Luz Helena, el deceso de la soberana de la belleza universal del 58 se produjo a las 2:00 a.m., en un apartamento del barrio Palermo, en Manizales.
Ante la muerte de Luz Marina se han pronunciado diversas personalidad des del país, entre estas el presidente Juan Manuel Santos, quien desde España lamentó el fallecimiento de la reina, en entrevista con Caracol Radio. 'Estoy muy triste. Fue nuestra primera Miss Universo. Era un orgullo para todos los colombianos', dijo el primer mandatario, y agregó que 'afortunadamente tenemos un buen recuerdo de ella, porque era una persona extraordinaria'.
Luz Marina nació el 31 de octubre de 1938 en Pereira, y desde muy pequeña sus padres la llevaron a Manizales, ciudad en la que participó como aspirante al Concurso Departamental de Belleza.
Zuluaga ganó y representó a Caldas en el reinado nacional en Cartagena, en el que obtuvo el segundo lugar convirtiéndose en la virreina.
Doris Gil Santamaría, la ganadora de la corona en ese año, renunció a su posición para contraer matrimonio, debido a que en el certamen de Miss Universo no se aceptan concursantes casadas.
Indudablemente, Luz Marina fue la encargada de reemplazar a Doris. Y viajó a Estados Unidos a representar a Colombia en la competencia universal donde se alzó con el cetro, en julio de 1958.
En una entrevista con la revista Cromos, en 2008, Zuluaga dijo que nunca pensó en ser reina. 'Incluso mi abuela me decía ‘gatica’, porque yo de chiquita era muy fea y flaquita. Después supe que era pispita (bonita) cuando me eligieron señorita Caldas'.
Tras su reinado, se casó con el otorrinolaringólogo Enrique Vélez, fallecido este año, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos Enrique, Juan Pablo, Marcelo y Andrea, quien también fue reina por Caldas.
Luz Marina Zuluaga recordó que el trofeo de Miss Universo se lo robaron de su casa en Manizales. 'Estuvo perdido 14 años'. Hoy, la banda, la corona y el trofeo reposan en un salón del Museo Nacional en Bogotá.
Por su tesón y fama, Zuluaga llegó a ser concejal de Manizales y directora del Instituto de Turismo de la misma ciudad. Sus últimos años los dedicó a impulsar y realizar obras en favor de los más necesitados.
Raimundo se pronuncia
'Es un sentimiento de profundo dolor. Ella fue una gran dama, una digna representante de la mujer colombiana que llevó durante 57 años el título de ser nuestra única Miss Universo'. Así lamentó el presidente del Concurso Nacional de Belleza, Raimundo Angulo, la muerte de la primera Miss Universo de Colombia.
'En vida, Luz Marina recibió muchos homenajes del Concurso Nacional de Belleza, y seguiremos haciéndolo porque ella llevó su título con gran dignidad'. También recordó los últimos momentos que compartió con Luz Marina Zuluaga. 'La última vez que hablé con ella fue cuando vino a Colombia Paulina Vega Dieppa, y recordamos que en muchas ocasiones ella me preguntaba que cuándo íbamos a tener otra Miss Universo para entregarle el título. Y fue muy bueno que ella alcanzó a ver eso hecho realidad'.