Compartir:

Máscaras de Carnaval hechas en talla de madera, sombreros vueltiao de diferentes colores y bolsos tejidos en cañaflecha son algunas de las piezas que, tradicionalmente, ofrecen los artesanos del Atlántico en la feria de Expoartesanías, que celebra su versión número 25, a partir de hoy y hasta el 17 de diciembre, en Bogotá.

Un total de 33 artesanos viajaron rumbo a la capital del país para participar en esta feria, reconocida por ser la más importante del sector artesanal en América Latina.

'Bogotá ha sido una vitrina. Ahí conocí a diseñadores de diversos trabajos y a muchos clientes que conocieron la cañaflecha –material con el cual se trenza el sombrero vueltiao– y les gusta', contó Vilma Villalba Chimá, artesana que ha participado en el mismo número de ferias realizadas: 25.

De acuerdo con ella está Luis Alberto Pertuz. Con 15 años de asistencia al evento, cuenta que por este medio ha podido conocer empresarios importantes y ha obtenido la oportunidad de viajar a México y a otras ciudades de Colombia.

Vilma Villalba asegura que, en estos espacios, se viven experiencias positivas, como las ya mencionadas, y una que otra anécdota para olvidar. 'Una vez me fui en un carro que llevaba la parte de atrás abierta, y allí yo llevaba un paquete con alfombras y me las robaron.', dijo la artesana.

Una forma de vida

Villalba trenzó y vendió su primer sombrero vueltiao a los 5 años en Sampués, Sucre, su tierra natal. 'Era para mí una diversión. Uno apostaba con todo el sector a ver quién trenzaba más rápido', contó.

Luego decidió seguir trenzando, porque las ganancias le proporcionaban lo suficiente para su sustento.

La artesana perteneció al Partido Revolucionario de Trabajadores de Colombia, un movimiento político que, en 1982, inició una lucha armada contra las fuerzas gubernamentales.

Tiempo después, Vilma abandonó Sampués, huyendo de la inseguridad y la violencia, y se radicó en Barranquilla hace 26 años. 'Cuando me vine de Sampués, me dolió en el alma, porque allá había sido mi niñez, pero vivíamos con mucha inseguridad', dijo.

Al estar en la ciudad, la vida le sonrió a la artesana. 'Un asesor de artesanías me encontró y me invitó a participar en la feria', contó. Fue así como Vilma dio inicio a los 25 años de historia que lleva participando en Expoartesanías.

Ella hizo parte de la Asociación Colombiana de Artesanos, participa en varias ferias del país y en época de Carnaval no falta su stand en la calle 72, frente al Estadio Romelio Martínez.

La delegación

De los 33 artesanos atlanticenses que viajaron a Bogotá, 16 son expositores independientes, en su mayoría provenientes de los municipios de Galapa, Usiacurí y Barranquilla.

El grupo de los invitados son 12, escogidos por ser los destacados en el programa Laboratorio organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico de la gobernación del Atlántico.

Finalmente, un equipo de cinco artistas serán los encargados de atender el stand institucional de la Gobernación en Expoartesanías.

La secretaria de Desarrollo Económico, Milagros Sarmiento, aseguró que se han invertido 300 millones de pesos para ayudar a los artesanos, y que han recibido talleres de formación para ser más competitivos frente a otras regiones del país y mejorar la calidad de sus productos.