Quienes llegaban o salían de la ciudad la mañana de ayer desde el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla, fueron sorprendidos por un grupo de niños y jóvenes que ambientaban el lugar con un concierto sinfónico.
Esta presentación de música clásica disfrutada por los viajeros hace parte de la campaña navideña ‘Ponle alas a tus sueños’ emprendida por las directivas del terminal, que buscan amenizar la estancia en el lugar, de los visitantes frecuentes en esta época decembrina.
Sinfonía malambera
Los 50 pequeños y adolescentes que engalanaban el aeropuerto con la interpretación de sus instrumentos, son oriundos de Malambo, en el Atlántico.
Gracias a la intervención de la Fundación Acesco en este municipio, que se viene dando hace más de 12 años, los malamberitos hacen parte de la banda titular de la orquesta sinfónica, perteneciente a esta organización sin ánimo de lucro.
Maryorie Quintero, directora regional de la fundación, contó que en el Atlántico son beneficiados alrededor de 2.500 niños y jóvenes, con la enseñanza de diferentes manifestaciones artísticas, como música folclórica, sinfónica y danzas contemporáneas.
'Lo que hacemos es utilizar la música y el arte para mitigar los riesgos que tienen estos niños en el municipio, como hacer parte de grupos delictivos', explicó Quintero.
Desde los 7 años de edad y hasta los 22, son bienvenidos a la fundación quienes deseen hacer parte de estas iniciativas culturales en Malambo.
'De la mano del profesor Juan Carlos Matera, estamos haciendo una muy buena labor. Y los niños, una vez entran en el proceso no se quieren ir. Es muy gratificante', reiteró la directora regional de Acesco.
Quintero además relató que la organización provee a los malamberitos de los instrumentos, partituras y todos los implementos necesarios para llevar a cabo sus muestras musicales.
Estas jornadas navideñas en el aeropuerto de Barranquilla, que integrarán diferentes muestras artísticas, se seguirán realizando hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en que culmina la Navidad.
Desde tempranas horas en la mañana, el terminal aéreo Ernesto Cortissoz abrirá nuevamente a Acesco, para brindar a los visitantes del lugar una muestra de danza contemporánea, también protagonizada por niños y jóvenes de Malambo.