Compartir:

Después de dos días de competencia, esta noche se conocerán los nombres de los ganadores del concurso de canción inédita en las categorías profesionales y aficionados, al llegar a la recta final la trigésima novena edición del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

En total seis finalistas de cada categoría subirán a la tarima Juancho Rois para presentarse una vez más al jurado, que definirá quiénes son los mejores compositores de la música vallenata. En busca del primer puesto, los concursantes debieron medirse en dos rondas eliminatorias, luego de la preselección de las canciones que quedaron en contienda.

La noche del pasado domingo empezó la primera ronda con la presentación de los aficionados, 32 en total, a quienes no les alcanzó el tiempo para terminar, por lo que ayer en la tarde debieron continuar, y acto seguido se presentaron los 25 profesionales, de los cuales se escogieron los semifinalistas.

Las canciones con la mayor puntuación entre los aficionados fueron el paseo La flor más linda, del compositor Deimer Pacheco; seguido de A mi hijo, de José Ignacio Martínez y Bendición de madre, de Cristobal Segovia.

Entre los participantes profesionales se encuentran reconocidas figuras de este folclor como Aurelio Núñez, quien presentó la canción Buen viento, buena mar; Félix Carrillo Hinojosa con el paseo Pinta mi tierra; Antonio Julio Peralta con el también paseo El Vencedor.

La clausura del Festival Nacional de Compositores será amenizada por las agrupaciones musicales La Gente de Omar Geles y Silvestre Dangond, cerrando cuatro días de las fiestas que este año se realizan en homenaje a los periodistas Daniel Samper, Pilar Tafur y el compositor Camilo Namén Rapalino.

Previo a la final, se presentarán en tarima un grupo de decimeros y verseadores; además de un concierto vallenato con arpa a cargo del maestro Roger Bermúdez.

'Costumbre sanjuanera es entregar el corazón', dice la canción Luna Sanjuanera de la autoría de Roberto Calderón, presidente del Festival, quien se encargó de interpretarla en varios escenarios en el marco de este certamen, como el himno que identifica a estas fiestas.

En la Casa de la Cultura de San Juan del Cesar, Calderón la cantó ante los periodistas que cubren el evento e invitados especiales, entre los que estuvo la exreina nacional de la belleza, María Teresa Egurrola, Daniel Samper, Pilar Tafur y el director del periódico EL HERALDO Marco Schwartz.

'Este año le apostamos a la salvaguarda de la composición vallenata', dijo Calderón, al destacar que el evento anual es un espacio para continuar promoviendo el legado lírico y narrativo de creadores de historias hechas canción. Señaló que avanza en la propuesta de crear una escuela de compositores en San Juan, donde se ofrezcan las bases fundamentales para volver al vallenato tradicional. 'La idea es que las nuevas generaciones tengan un referente de quienes fueron nuestros juglares, que los compositores vayan a dictar conferencias y puedan contar sus vivencias',puntualizó.

EL MUSEO DEL COMPOSITOR. Desde la institución educativa El Carmelo, de San Juan del Cesar, se viene gestando el proyecto para crear un museo o ‘La Casa’ del compositor de la música vallenata, cuya tarea es impulsar y gestionar con las administraciones, dirigencia, comunidad en general y las instituciones un proceso que conlleve a la materialización de esta obra.

La jefe del área artística del colegio, Ana Milena Mendoza, explicó que 'este proyecto se inició el año pasado con los estudiantes, representados en un equipo gestor y el apoyo de la comunidad educativa, emprendiendo un cronograma de acciones que posibiliten la designación de un terreno o una edificación donde pueda funcionar'.

Se trata de un espacio donde se muestre el legado de los compositores de la música vallenata, quiénes son y cuáles son sus obras, como símbolo de identidad cultural de esta Región. 

Al respecto, Roberto Calderón dijo que 'ya estamos planeando un parque temático, un museo, para que no se pierda el legado, de los compositores, la tradición oral y salvaguardar la composición'. Anunció que la alcaldía de San Juan del Cesar está avanzando en un comodato para entregar un lote de dos hectáreas donde se materializaría este proyecto.