Compartir:

La madrugada de este miércoles cerró la trigésima novena edición del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, La Guajira.

En cada fase de calificación, el jurado fue entregando la mayor puntuación a las canciones que, por su contenido, se identificaron con ese estilo raizal, rescatando la lírica y narrativa de la composición en este género musical. Fue una motivación para promover entre las nuevas y viejas generaciones ese ‘toque’ original que le dio trascendencia a los cantos de la gran provincia de Padilla.

San Juan del Cesar clausuró su festival y dejó las puertas abiertas para continuar en esta tarea de conservar la autenticidad en los cantos vallenatos. 'Veíamos que cada vez se distanciaba más la composición de lo clásico, por lo que nos propusimos que nuestra fiesta fuera una especie de control que garantizara esa conservación de lo raizal', sostuvo Roberto Calderón, presidente de la Fundación del Festival Nacional de Compositores.

Se tenía previsto para el espectáculo musical de cierre de este evento, uno de los más importantes de la música vallenata en la Región Caribe, con la presentación de las agrupaciones musicales de La Gente de Omar Geles y Silvestre Dangond.