Compartir:

San Juan del Cesar, La Guajira. El ingeniero de sistemas Robinson Montaño ganó la trigésima novena edición del Festival Nacional de Compositores en el municipio de San Juan del Cesar, con el paseo Ser Compositor, canción que le mereció 94 puntos, como calificación más alta del jurado, dejando en el segundo lugar a uno de los grandes favoritos Aurelio Núñez con el tema Buen Viento, Buena Mar que obtuvo 90.33, seguido en el tercer puesto por Jesús Alberto Villero con el paseo El Idioma del Amor que alcanzó 89.60 puntos.

Montaño oriundo de San Juan del Cesar, trabaja en una empresa minera en La Guajira, y ya había ganado en canción inédita en 2006 en este Festival. Señala que desde hace 20 años está componiendo canciones, manifestando que en esta oportunidad se inspiró en las raíces del vallenato, haciendo una invitación a las nuevas generaciones a conservar el estilo tradicional.

'Encantado de volver a mi tierra a mostrar mi talento. La canción ganadora habla del orgullo de ser compositor y es una convocatoria para que el semillero de ahora componga con el alma. Siempre me identificado en traer letras raizales', puntualizó.

En la categoría de compositores aficionados el primer puesto fue para el poeta y escritor Enrique Vega con el paseo Poeta Soñador, que tuvo 91 puntos de calificación, seguido por Henry Vega con la canción Volviste a mi Vida y Cantaré por siempre de Francisco Burgos.

Enrique Vega 'creo que el jurado tuvo en cuenta la inspiración y el talento, ganó aquí el sanjuanerismo criollo y el vallenato puro. Soy un amante de la naturaleza, vivo cada momento y cada segundo, vivo enamorado de mi San Juan del alma, le doy gracias a Dios por darme este premio'.

Sostuvo que la canción fue inspirada en una mujer. Vega de 47 años, dijo que durante dos décadas había intentado conquistar este título, hasta la noche del pasado martes cuando lo logró.

'Recibo este premio con humildad, y seguiré soñando para crear más canciones', puntualizó.

Este año por decisión de la Fundación del Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata, no fueron escogidos el compositor del año, ni la canción inédita; tampoco se cumplió con el concurso de la piqueria.

La selección de los finalistas en este certamen fue prolongada, a los organizadores no les alcanzaron los tiempos para cumplir con las rondas eliminatorias, teniendo que continuarlas durante la mañana y tarde del martes anterior, para que pudieran subir en la noche a la tarima Juancho Rois, donde se cumplió con la escogencia de los mejores.