Compartir:

Cerca de las 8:45 a.m., una llamada desde El Vaticano llevó la buena nueva hasta Cartagena. Una de las religiosas, miembro de la Congregación de las Misioneras de la Caridad, detuvo sus quehaceres para contestar el teléfono.

Del otro lado de la línea, una voz le anunciaba que posiblemente el 4 de septiembre de 2016, la madre Teresa de Calcuta, fundadora de su comunidad, sería beatificada por parte del papa Francisco.

Este anuncio lo hizo la oficina de prensa de El Vaticano luego de reconocer como un milagro de la madre la curación en 2008 de un hombre brasileño que estaba en fase terminal por graves problemas cerebrales, y su vida se salvó luego de que su esposa pidiera la intercesión de la beata Teresa.

Esa labor es la misma que vienen cumpliendo desde hace ya varios años las hermanas de la congregación en ‘El Corralito de Piedra’.La cual, además, es la única que ha traído la voluntad de la madre Teresa de Calcuta hasta la Costa Caribe.

Beatas por convicción

La hermana Máxima, proveniente de la India, lleva más de ocho años sirviéndole al pueblo cartagenero desde su comunidad. 

La religiosa asegura que en esta congregación, ubicada al lado del mercado de Santa Rita, no tienen 'tiempo que perder en redes sociales, internet, ver televisión o escuchar radio'. Fue por esta razón que solo se enteraron de la noticia cuando las llamaron por teléfono.

Una sonrisa se dibuja en su rostro cuando le hablan de su fundadora. Y recuerda que se mantienen fieles a la tarea que ella les encomendó. 'Ante todo profesar la misericordia', dice.

Este don, a su juicio, fue el que, luego de ser analizado por parte de El Vaticano, le permitió a la beata ascender a los altares. 'La misericordia no solamente debe ser material, sino también espiritual', resalta.

La hermana Máxima recorre cada uno de los sitios que hacen parte de este albergue, donde se acoge a la gente de la calle, a enfermos, a jóvenes en riesgo y a ancianos. Para ellas, la satisfacción 'más grande' es servir y cumplir con los designios de una congregación que se fundamenta en tenderle la mano a los hambrientos y a los más necesitados.

'El mejor festejo que podemos hacer es seguir sirviendo a los demás', asegura la religiosa.

El silencio reina en la única sede de esta comunidad, en el Caribe. Solo se escuchan las conversaciones de uno que otro anciano en torno a la buena noticia que los alienta. Todos tienen claro que muy pronto tendrán una santa a la cual encomendarse y rezarle para pedirle un milagro. Como el que espera Iván Álvarez que le sea concedido. 

¿Quién era la madre Teresa de Calcuta?

El 26 de agosto de 1910 nació en Macedonia Agnes Gonxha Bojaxhiu, más conocida como la madre Teresa de Calcuta.

La monja, también de nacionalidad India, descubrió desde temprana edad su vocación de servirles a 'los más pobres de los pobres'. Es por esto que en 1928 se autodenomina Teresa, en honor a la patrona de los misioneros.

Luego de varios años de estudios de magisterio y enfermería, la madre fundó en 1950 la Congregación de las Misioneras de la Caridad, en la ciudad de Calcuta, en la India. Para 1979, la religiosa recibió el Premio Nobel de la Paz, 18 años antes de su fallecimiento, ocurrido un 5 de septiembre de 1997.