Personas que dramatizan imágenes que han sido impresas en documentos, libros y biblias, podrán ser admiradas durante el Festival Folclórico de Algarrobas de Galeras, en el departamento de Sucre, que se celebrará a partir de este 7 de enero.
Las calles de este municipio se cubrirán de arte y cultura con el montaje de los tradicionales Cuadros Vivos y el Concurso de Gaita Corta, los cuales cada año recrean la historia y el presente del país y de la región Caribe.
'Los Cuadros Vivos eran utilizados por los cristianos de España para darle a conocer la biblia a los indígenas en Colombia', contó Rodrigo Banquez, presidente del festival.
El evento, en su edicion número 28, rendirá homenaje a Ligia Castro, la primera este espectáculo artístico.
Los cuadros vivos fueron declarados, en 2013, como Patrimonio Cultural e Inmaterial de Colombia. En ellos, actores de carne y hueso representan situaciones cotidianas y acontecimientos locales y nacionales.
Durante el Festival también se realiza el concurso gastronómico de La Memoria Jalea Algarroba y sus derivados.'Las mujeres hacen mermelada y jalea de algarroba. Este es un espacio para que ellas participen y puedan ganar un premio', dijo el presidente.
Adicional a esto, se llevará a cabo la ‘Gran toma de Galeras’, desfile en el que son escogidas las mejores comparsas locales, y que llevará a cabo el sábado.
Las novedades
Este año, las puestas en escena tendrán luces y sonido, un plus que pondrá a prueba la creatividad de los cuadros vivos. En esta fiesta participan desde artistas consagrados al trabajo de la creación, hasta campesinos con la experiencia que les ha dado la vida.