Desde esta semana las escuelas de todo el mundo deberán actualizar sus libros de química, luego de que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (Iupac por sus siglas en inglés) avalara el descubrimiento de cuatro nuevos elementos, los cuales completan la séptima fila de la tabla periódica.
El hallazgo de los elementos 113, 115, 117 y 118 en las últimas dos décadas son atribuidos a un grupo de científicos rusos, americanos y japoneses del Joint Institute for Nuclear Research in Dubna and Lawrence Livermore National Laboratory en California y del Instituto Riken en Japón.
'A través de procesos físicos se obtienen nuevos átomos que no existen en la naturaleza, y eso lo que podría conducir a futuro es que los nuevos elementos faciliten algunas prácticas como la obtención de nuevos materiales que pueden tener diferentes aplicaciones. Pero hasta ahora solo se sabe que es un nuevo agregado de la materia, y que tienen sus propias propiedades físicas y químicas', explicó Amner Muñóz, docente del Departamento de Química y Biología de la Universidad del Norte.
Los nuevos elementos se ubicarán en la fila siete de la tabla, donde están los elementos súper pesados que son inestables y tienen una rápida desintegración.
La Iupac, el instituto que rige a nivel mundial la nomenclatura química, la terminología y medición, dejó en manifiesto que los nombres y símbolos serán sugeridos por los propios autores del descubrimiento. Por lo pronto se conocen como Elemento 113 (ununtrium, Uut), elemento 115 (ununpentium, Uup), elemento 117 (ununseptium, Uus), elemento 118 (ununoctium, Uuo).
Estos fueron creados por el hombre, es decir, que no se encuentran en la naturaleza. 'Los elementos sintéticos no aparecen de forma natural y son generados artificialmente a través de experimentos, y hasta la fecha se han creado 24 elementos de este tipo -entre ellos el plutonio-, aunque todos ellos son inestables, recordó el Riken', informó la agencia EFE.
Los elementos son altamente radioactivos y tienen una vida de segundos e incluso milisegundos, por lo que se dificulta su estudio.'El tiempo de vida ha sido tan corto que no se ha determinado el estado físico de cada uno y, en consecuencia, todavía no se sabe cuáles serían las posibles aplicaciones', dijo Muñoz.
¿Cuáles son los nuevos?
El 113 fue descubierto por el equipo del científico Kosuke Morita, de la Universidad de Kyushu. Es el primer elemento sintético producido en Japón, tiene una vida de un milisegundo. Se encuentra en el grupo de los metales del bloque B.
El 115 es altamente radioactivo, y el que menor tiempo de vida tiene, existe menos de un segundo antes de descomponerse. Aunque fue descubierto por científicos rusos fue una universidad sueca la que confirmó su existencia. Se encuentra en el grupo de los metales del bloque B.
El 117 fue anunciado por expertos rusos y estadounidenses en 2010. Tiene una vida de milisegundos. Se encuentra en el grupo de los halógenos.
El 118 tiene un átomo muy inestable, a pesar de eso científicos rusos confirmaron su existencia. Se convierte en el elemento sintético más pesado de la tabla periódica, con una masa atómica de 294. Se encuentra en el grupo 8 de los gases nobles, aunque se estima que en condiciones normales de presión y temperatura pasaría a ser un sólido.