Compartir:

Carlos, Jorge, William y Wilber son cuatro gemelos colombianos intercambiados al nacer y cuya historia de vida resulta inverosímil.

Wilber y Carlos son hermanos genéticamente, al igual que William y Jorge. Sin embargo, por lo que ellos consideran un error del hospital Materno Infantil de Bogotá, al ser entregados a sus padres fueron intercambiados y solo hasta el 2014 una coincidencia los hizo reencontrarse.

En julio de 2015 el diario The New York Times publicó un reportaje de los hermanos Carlos y Jorge Bernal Castro, y William y Wilber Cañas Velasco dando a conocer la sorprendente historia. Ahora, la BBC retomó su caso y destacó la forma como los jóvenes han convertido su caso en una empresa.

hermanos_gemelos_separados.jpg

Jorge, William, Carlos y Wilber (de izq. a der.) buscan ahora apoyarse entre todos. Tomada de BBC Mundo.

Lo que pasó. La BBC recuenta que una amiga de oficina de Jorge fue a una carnicería y se encontró con William. Al verlo, no podía creer el impresionante parecido y le tomó una foto que luego mostró a su compañero de trabajo. Ahí el destino – la suerte- la curiosidad- comenzaron a trazar una nueva ruta en la vida de los gemelos.

Los hermanos separados se dieron cuenta que sus respectivos hermanos de vida también eran iguales. Poco a poco se fueron conociendo y compartiendo sus gustos, hábitos, preferencias y actividades diarias.

'William y Jorge nacieron el 21 de diciembre de 1988, en el Hospital Materno Infantil de Bogotá y Wilber y Carlos nacieron un día después en el departamento de Santander. Los cuatro son sietemesinos', cuenta la BBC, y añade 'Como Carlos no se encontraba bien, lo trasladaron junto a su hermano al Materno Infantil de Bogotá para que lo trataran'.

Hoy día, los gemelos explican el intercambio como un posible error en las pulseras de identificación, lo que los hizo criarse en familias distintas.

Ahora, 28 años después, han unido sus vidas hasta tal punto que contemplan la posibilidad de comprar una casa y vivir juntos.

gemelos_cambiados.jpg

De izquierda a derecha: Wilber Cañas Velasco, Carlos Alberto Bernal Castro, William Cañas Velasco y Jorge Enrique Bernal Castro. Tomada de The New York Times.

En el lente internacional. Como en la BBC y el The New York Times, los gemelos han sido protagonistas de investigaciones y reportajes a nivel internacional. Expertos en gemelos han indagado sobre la vida de estos cuatro colombianos y la Universidad de California planea publicar un libro científico llamado Accidental Brothers (Hermanos Accidentales, en español). De este último, los gemelos aparte de ganar reconocimiento también podrán obtener beneficio económico.

Poco a poco van reconstruyendo la historia que debieron vivir juntos y sueñan con apoyarse incondicionalmente en los proyectos que cada uno quiera construir.