Compartir:

'Es muy importante cuando se muerde una historia, no soltarla. Asumirlo como una responsabilidad propia', dice Daniel Santoro, editor judicial del diario El Clarín de Argentina y maestro de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, invitado central de la VII Semana Internacional de las Comunicaciones organizada por la Universidad Autónoma del Caribe.

En entrevista con Iván Bernal Marín, editor jefe de EL HERALDO, Santoro explicó detalles de su trabajo en el periodismo de investigación y las transformaciones que afronta el oficio de la mano de las nuevas tecnologías. 'El archivo de papel es una fuente valiosa para arrancar la investigación... Hoy muchos creen que todo se resuelve con Google, pero no es así', dice, quien en 1995 lideró una investigación sobre contrabando de armas que condujo a la detención y condena del expresidente argentino Carlos Menem.

'Todo buen periodismo tiene que tener algo de investigación, aunque sea la nota diaria... Todos los días no se encuentra un elefante blanco', afirma el periodista, considerado un referente del oficio en Latinoamérica. En la conversación, abordó los temas que desarrolló en la conferencia inaugural del encuentro académico, que contó con la participación de Gerardo Reyes, Gerardo Albarrán, Blanche Petrich y Juan Carlos Arciniégas, entre otros.

El evento se desarrolló en noviembre de 2015 en Barranquilla, y tuvo como tema central el Periodismo, Poder y Transmedia. 'El periodista también vale en el mercado laboral por su agenda de contactos', agregó Santoro en la charla, que fue transmitida por el canal universitario de Uniautónoma.

'Hay un momento en que apago todo, apago Twitter, todo, y me concentro en la historia. Tener que desempeñarse en varias plataformas a la vez te resta en calidad'.