A once días de haber iniciado el nuevo año, Colombia despide al maestro de la televisión nacional, Carlos Muñoz, quien falleció este lunes, a los 82 años, tras sufrir complicaciones en su salud desde el pasado mes de noviembre.
Su deceso se produjo en la Clínica Reina Sofía, en Bogotá, donde permanecía internado en condición delicada, pero estable. Luego de la operación en una hernia, Muñoz adquirió una bacteria que complicó su estado y, finalmente, un infarto acabó con su vida alrededor de las 8:30 a.m. de ayer.
Su familia informó que la velación del actor se realiza en la Funeraria Gaviria, sala 1. Vea: Imágenes históricas de Carlos Muñoz.
Colombia dice adiós
La partida de Carlos Muñoz fue lamentada inmediatamente por personalidades y artistas del país. Algunos manifestaron sus condolencias por medio de redes sociales, entre ellos el presidente Juan Manuel Santos, la presentadora Jessica Cediel, el cantante Carlos Vives, la actriz Marcela Mar y el presentador Felipe Arias.
Lorna Cepeda, quien interpretó a la ‘celosa’ en la telenovela Chepe Fortuna, habló con EL HERALDO y expresó sus condolencias por el fallecimiento de Muñoz.
'Es muy lamentable, Carlitos era muy querido para nosotros y para toda Colombia. Era un ser humano muy lindo y maravilloso. Que Dios lo tenga en su santa gloria', dijo la actriz cartagenera, mientras se arreglaba para asistir al velorio.
Por su parte, el actor barranquillero Carlos Torres, quien actualmente interpreta a Joaquín en Las Santísimas, también lamentó la pérdida del reconocido dramaturgo a este medio. 'Nos va hacer mucha falta no solo al gremio actoral sino a toda Colombia, porque dedicó toda su vida al entretenimiento. Tuve la oportunidad de encontrármelo en varias ocasiones y fue un maestro que irradiaba paz, alegría y buena energía', dijo. Vea imágenes de personajes famosos de Carlos Muñoz en la televisión colombiana.
Habla su esposa
Luz Helena Ángel Jaramillo, esposa del fallecido actor, contó en la mañana del pasado lunes que la muerte de su compañero se dio en paz, tal y como fue su vida. 'La vida de él no fue sino paz, amor, querer a la gente y así se nos fue; se fue quedando dormidito y en paz', dijo Ángel en declaraciones a Blu Radio.
'Fue mi compañero durante 35 años. De él me quedan amor y enseñanzas de vida, pero lo más doloroso es que no me enseñó a vivir sin él', dijo la mujer con la voz entrecortada.
Lo más recordado
Muñoz fue uno de los primeros actores en aparecer en la pantalla chica de Colombia, en el año 1954.
Los personajes más importantes de su carrera profesional fueron Adán Corona, en Pero sigo Siendo El Rey (1984); padre Pio Quinto quintero, en San Tropel (1987) y Pascual Mascarela, en La fuerza del poder (1993). Estos papeles protagónicos lo hicieron merecedor de tres Premios India Catalina.
Posteriormente, en 2001, fue ganador en el mismo certamen como Mejor actor del siglo y, en 2015, fue homenajeado con el premio ‘Víctor Nieto a toda una vida’, por sus 70 años de vida artística y 60 de ellos en la televisión nacional.
Además de los personajes anteriores, otras interpretaciones recordadas por los colombianos, según una encuesta a los lectores de este medio en Facebook, está Jeremías Cabrales, en Chepe Fortuna (2010) y Epifanio del Cristo Martínez, de Caballo viejo (1988).
Sus inicios
El maestro Carlos Muñoz era oriundo de Puente Nacional, Santander. Se casó con Luz Helena Ángel Jaramillo y tuvo una hija, Manuela Muñoz Ángel.
Según la biografía de Biblioteca Virtual del Banco de la República, la carrera de Muñoz empezó a los nueve años, cuando entró a Radio Nacional en el Grupo Escénico Infantil, donde hacía obras basadas en la literatura universal. Cuando creció empezó a trabajar con su papá, José Antonio Muñoz, junto a todos los actores importantes de la época. Su padre le enseñó las primeras cosas y con Bernardo Romero Lozano, que fue su gran maestro, se encargó de formarlo como actor de radio.
Cuando llegó la televisión y se necesitaron actores, los llamados a cumplir con dicha labor fueron quienes trabajaban en radio.
Fue así como Muñoz saltó, en la década del 50, a la televisión y terminó siendo uno de los que más impulsó su desarrollo.