Compartir:

Luego de conocerse la nominación de la película ‘El abrazo de la serpiente’ del costeño Ciro Guerra, al Premio Óscar en la categoría de Mejor Película Extranjera, vale la pena hacer un recuento de sus largometrajes, los cuales lo han hecho merecedor de varios premios nacionales e internacionales.

El cineasta cesarense comenzó su trayectoria en la Universidad Nacional de Colombia, donde estudió cine y televisión. Inició haciendo cortometrajes, de los cuales obtuvo numerosos premios en festivales.

Después de realizar sus cuatro cortometrajes, se adentró a escribir y dirigir su primera película: ‘La Sombra del Caminante, que se estrenó el 22 de septiembre de 2004.

Tucán Producciones, fue la productora que en la Universidad Nacional ayudaba a los estudiantes con sus trabajos audiovisuales, y fue la misma que, dirigida por el reconocido cineasta Jaime Osorio, se encargó de la realización y promoción de la primera película de Ciro Guerra.

‘La Sombra del Caminante’ fue seleccionada en más de 60 festivales de cine en todo el mundo, tales como; Cannes, Tribeca, Seúl, Bangkok, Seattle, Río de Janeiro y Guadalajara. Ganó además, más de ocho premios internacionales y menciones en festivales como el San Sebastián, Toulouse, Trieste, Mar del Plata, Varsovia, Austin, Quito, Santiago de Chile, Cartagena y La Habana, y dos premios nacionales. Fue Seleccionada por Colombia para el Premio Oscar 2006, Categoría Mejor Película Extranjera.

Sinopsis

'Mañe atraviesa una difícil situación económica. Ha perdido una pierna y por ello no ha podido conseguir empleo¸ no puede pagar su renta y es blanco de burlas y desprecio de sus semejantes. Mientras recorre las calles buscando cómo sobrevivir¸ conoce a un inusual personaje¸ un hombre que se dedica a cargar gente a su espalda por el centro de Bogotá cobrando 500 pesos. Dada la manera en que pueden ayudarse mutuamente surgirá entre ellos una extraña amistad que hará su vida más llevadera y les dará una oportunidad de redención. Pero ambos comparten un pasado de la violencia¸ que ha acompañado a los colombianos desde siempre. Este pasado los une y a la vez los separa¸ los descubre como seres que lo han perdido todo¸ excepto la esperanza de volver a empezar'.