La pirámide de Keops, en Guiza, a las afueras de El Cairo, es objeto de una exhaustiva investigación por parte de un grupo de expertos egipcios, quienes han descubierto unas partículas de energía en el interior de la edificación arqueológica. Estas partículas podrían ayudar a explicar el sistema de construcción y desvelar más secretos de los monumentales mausoleos de 4.500 años de antigüedad.
Durante una rueda de prensa celebrada en el Museo Egipcio, en El Cairo, el director del Instituto para la Preservación e Innovación en Patrimonio, Madi Tayubi realizó este anuncio, como parte de los resultados preliminares del proyecto Scan Pyramids.
Javier Rivera, doctor en Arqueología de Mapuka –Museo Antropológico de los pueblos Karib–, explica que se trata de la aplicación de tecnologías no intrusivas en el estudio arqueológico. 'Es decir que no afectan directamente la estructura que se quiere analizar. Lo que buscan es precisar si existen o no nuevas cámaras o pasajes que no han sido descubiertos hasta el momento, todo a través de la termolectura'.
Para esta finalidad el proyecto egipcio incluye la detección de muones (partículas de energía que penetran los objetos).
'Como las pirámides son sepulturas para los faraones, en ese tiempo creaban estrategias para evitar que estas tumbas fueran saqueadas; por lo que los arquitectos diseñaron varias cámaras y pasajes que dificultaban encontrar la ubicación de las momias y los elementos que las acompañaban al más allá', explica Rivera.
Otro de los objetivo del estudio en Keops es avanzar hacia la fórmula que permitió a los constructores de la época colocar las pesadas y enormes piedras, una sobre otra, y elevarlas hasta 150 metros de altura.
¿Cómo se construyeron?. Las primeras pirámides eran escalonadas, diseñadas a partir de las mastabas que eran estructuras cuadrangulares hechas en ladrillo en la que se excavaban las fosas para depositar los cuerpos. Casi 100 años después (entre 2589-2566 a.C.), es que se logran las pirámides con caras lisas, como la de Keops, recubriendo los escalones con piedra caliza.
'Esto se sabe porque en otras regiones de Egipto se ha observado en otras estructuras la transición de un diseño arquitectónico al otro', afirma el arqueólogo.
Las pirámides de Giza, siendo las más grandes, también son las más complejas. Hay pasajes que aún no se logran identificar por completo y en ello avanzan las investigaciones actuales.