A partir de hoy, Ciénaga vivirá cuatro días de jolgorio y desbordado frenesí, con ocasión de la edición 53° del Festival Nacional del Caimán, evento tradicional que hace en honor a los pescadores de la región Caribe.
La fiesta, que gira en torno a la centenaria leyenda del animal que se comió a Tomasita Bojato un 20 de enero, en el puerto Cachimbero, hoy jurisdicción de Pueblo Viejo, lleva por lema este año ‘Ponte el sombrero’.
'Es algo diferente para que el sombrero del pescador, donde quiera que lo llevemos, represente el trabajo y la lucha de levantarse temprano, con humildad, a pescar para la familia', aseguró Daniela Sierra Ospina, reina central de Ciénaga.
Programación. El evento, presidido por la soberana, comenzará con el tradicional Caimán al Pueblo, actividad en la que los cienagueros recorren las calles bailando y recolectando dinero de los moradores de las casas que visitan en su paso danzarino.
Esta tarde, la reina infantil, Francis Michell Scott Gutiérrez, liderará la Gran Parada Infantil, que recorrerá las distintas calles del municipio, desde la carretera negra, en la calle 20 con 13, hasta el Templete, en la Plaza del Centenario.
'Todos los niños pueden ir a ver de lo que está hecho el folclor. Va a ser un gran show. Estaremos bailando y dando algunas clasecitas', dijo la reina de 10 años.
Mañana es la Gran Parada de adultos, evento cumbre de la fiesta, que iniciará a las 3 p.m. Partirá de la Plaza del Centenario y finalizará en la calle 32 con Avenida Donado.
'Los invito a que conozcan la creatividad de los cienagueros, a que observen los caimanes y a que aprecien el show que Francis y yo vamos a ofrecerles. Queremos rescatar la danza y volver a nuestras raíces', manifestó la reina Daniela.
La soberana contó que este día también se entregará el Caimán de Oro, un reconocimiento que se le hace a todas las personas que han enriquecido al municipio a nivel histórico, folclórico y cultural. 'Es como el Óscar cienaguero', aseguró.
El viernes se cumplirá la eliminación de caimanes con un espectáculo musical en horas de la noche.
El sábado, en la tarima Digna Cabas, el telón caerá con la premiación de los mejores caimanes y la Lectura del Bando de los carnavales a cargo de la soberana Daniela Sierra.
Esa noche, la fiesta será hasta el amanecer del domingo con la animación musical del salsero Tito Nieves, el vallenato de Elder Dayán Díaz y la champeta de Mr. Black.
Durante los cuatro días del Festival habrá presentaciones de diferentes orquestas y artistas como Iván Villazón, Álvaro Ricardo y Carlos Vives, quien es el embajador de la fiesta e invitado de honor. 'Él ha argumentado en los medios de comunicación que va a avalar el caimán cienaguero como una muestra de su compromiso con el Magdalena', dijo Daniela.
'La fiesta de Ciénaga es una tradición muy hermosa, no solamente para los nativos, sino a nivel histórico y cultural. Es una leyenda que deberíamos conocer, no es solo la historia de una caimán que se come una niña.
Ciénaga es un municipio muy importante del Magdalena, por eso queremos que los jóvenes vuelvan a recuperar las raíces que se han perdido', contó la reina central.
El festival concluirá el domingo para dar paso a los precarnavales.