Antes de que el sol de Barranquilla comenzara a ocultarse, cerca de las 5:30 p.m. de ayer, el tradicional Bando de Antaño inició su recorrido, esta vez engalanado por toda la realeza que invita a gozarse el Carnaval de la ciudad.
Los reyes de la festividad 2016, Marcela García Caballero y Lisandro Polo; la soberana cívica, Angeli Castro; la señora reina de la fiesta, Mildred Roncallo, y las 11 aspirantes al Reinado de los Periodistas, entre ellas Angie Catherine Peña, representante por EL HERALDO, acompañaron este desfile, en el que también participaron las danzas y trajes más representativos de las carnestolendas.
Minutos previos al arranque del desfile, el Parque Los Fundadores fue escenario para llevar a cabo el homenaje a la reina del Carnaval 1991, Liliana Gerlein, y el tributo póstumo a Josefina Martínez Armenta, quien cumpliría 50 años de haber sido reina este 2016.
La soberana Marcela García también fue honrada durante el evento, y se le hizo entrega de una corona y una banda que la acreditan como la ‘Reina de corazones cívicos’.
El desfile. A paso lento, varios carros antiguos, pertenecientes al Club de vehículos clásicos Antillas, le dieron inicio al desfile de tradición. Encabezando este recorrido iban la soberana Marcela y Liliana Gerlein, a bordo de uno de estos automáviles clásicos, color rojo.
Como en épocas pasadas, los espectadores y traseúntes que pasaban por la carrera 54 tuvieron la oportunidad de interactuar y tomarse fotos con los reyes y hacedores que protagonizaron el espectáculo folclórico.
A son de millo, todas las polleras ondeaban gracias a la brisa que por estos días refresca a Barranquilla, y al tiempo deleitaban a quienes gozan de la cumbia y de la danza del garabato.
También acompañadas de la flauta y los tambores, las representantes de los diferentes medios de comunicación de la ciudad cumplieron la cita y compartieron su carisma y sus dotes para el baile con los asistentes.
El orden también reinó en este desfile. A pesar de no haber vallas que separaran al público de los danzantes, se vivió un recorrido breve y ordenado, que tuvo fin en la Casa del Carnaval. En este templo fiestero, muchos niños se detuvieron para llevarse un recuerdo fotográfico de esta edición del Bando de Antaño, que cumplió con su objetivo de exaltar la danza tradicional. AKP
Otros disfraces
Aunque lo común es admirar los trajes típicos de las danzas más antiguas del Carnaval, otros vestuarios y disfraces también se unieron este año al Bando de Antaño. Garotas y hasta un Drácula estuvieron bailando a son de millo en este desfile, que aunque resalta lo tradicional, invita a que todos se unan en la festividad.